La papa, la yuca, la zanahoria, el tomate y la cebolla hacen parte de los productos de la canasta básica familiar que han tenido una variación favorable en cuanto a su precio para este segundo semestre del 2023 en tiendas de Barranquilla y el Atlántico.
Mientras que la papa tuvo una variación del 40 %, teniendo en cuenta que el bulto pasó -en los últimos meses- de $200.000 a tan solo $80.000 pesos; la bolsa de yuca pasó de conseguirse en $50.000 a $35.000, con una reducción de su precio hasta en un 10 %.
Orlando Jiménez, presidente de Undeco en el Atlántico, sostuvo que la gran mayoría de frutas y verduras han registrado una variación en su precio del 15 % o 20 %.
“La papa ha bajado bastante, la yuca también ha disminuido su precio, aunque no como realmente se espera, pero sí ha presentado una variación favorable para los consumidores estos últimos meses. Las frutas y verduras también han registrado reducciones hasta del 20%”, explicó Jiménez.
Publicidad
Jiménez sostuvo, además, que la “buena cosecha” que se registró a finales del 2022 y la temporada de lluvias que ha favorecido el cultivo de muchos productos este semestre, estarían generando una mayor demanda, lo que ha permitido que los precios muestren variaciones.
“Tenemos que tener en cuenta la buena cosecha que se tuvo finalizando el año 2022 en gran parte de la región Caribe, lo que permitió tener una muy buena oferta arrancando el presente año. Las condiciones climatológicas de esta temporada también han incidido en la baja de precios”, dijo.
Publicidad
En este sentido, productos como el cerdo, el pollo y los huevos también podrían tener una baja a partir del próximo mes, ya que el precio internacional del maíz ha tenido una disminución importante, lo que permite una mayor producción porque se facilita la alimentación para los animales.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: