Condiciones “bastante agresivas” es lo que prevén ganaderos y pequeños agricultores de la región Caribe, quienes consideran que, paralelo a las afectaciones que podrían tener los cultivos de papa, ahuyama, maíz y ñame por la fuerte sequía que traería consigo el Fenómeno de El Niño, el aumento en el precio de algunos alimentos de la canasta básica familiar podría darse de manera “inminente”.
Así lo advirtió Jorge Rodríguez, director ejecutivo de Asoganorte, quien señaló que aunque ahora mismo hay un escenario favorable por las intensas lluvias que se han venido registrando en el Caribe desde hace aproximadamente tres semanas, y que han aumentado en gran medida el nivel de las aguas en las reservas, la región no estaría preparada para enfrentar un largo periodo de sequía.
"El Fenómeno de El Niño afectara, en mayor medida, las cosechas de maíz, algo del pancoger, lo que es la ahuyama, la yuca, el ñame que es lo que más se afecta. De igual forma venimos trabajando con los campesinos para que aprovechen la época de invierno y a almacenar alimentos", explicó Rodríguez.
Entre tanto, otra de las preocupaciones tiene que ver con el aumento en el precio de los insumos, lo que podría llevar, incluso, a “racionalizar” alimentos para el ganado.
"Los insumos cada día están subiendo mucho, entonces nos hemos visto rezagados en la compra de insumos porque los precios están muy altos. Nosotros tenemos que abastecernos de silo, que viene desde el departamento de Córdoba y la ribera del río Magdalena, estimándose que la tonelada llegue hasta los $500.000 pesos para el mes de enero, a lo que se suman el incremento en la gasolina que aumenta, evidentemente, los costos de transporte".
Publicidad
Sumado a esto, la Defensa Civil Colombiana confirmó que cinco municipios del Atlántico se encuentran priorizados por los efectos que podría dejar a su paso el Fenómeno de El Niño: Sabanalarga, Malambo, Soledad, Puerto Colombia y Sabanagrande.
Le puede interesar:
Publicidad