A través de un carta con fecha del 30 de agosto y con siete requerimientos legales que se deben cumplir en un plazo de 60 días, Panam Sports envió un ultimátum al Comité Olímpico Colombiano y a la Alcaldía de Barranquilla advirtiéndoles que, si se llegara a incumplir el contrato para la realización de los Juegos Panamericanos 2027, se daría por terminado el mismo —sin previo aviso— con la imposición de un cúmulo de sanciones.
En el escrito se deja de manera explícita que la ciudad habría incumplido, hasta el momento, con la creación de un Comité Organizador como entidad legal; así como en el pago de USD 4 millones de dólares correspondientes al derecho de organización (el cual debía saldarse en julio del año 2022).
Así mismo, también se requiere el pago de otros USD 4 millones de dólares correspondientes a la concesión de derechos de medios que debía pagarse en julio del 2023.
“Esta carta es una notificación oficial, en virtud de la sección 76 del contrato con la ciudad sede, en relación a los graves incumplimientos enumerados a continuación, a los cuales debe darse cumplimiento en su totalidad en un plazo de sesenta (60) días a partir de la fecha de esta notificación. En caso de no dar cabal cumplimiento, de acuerdo al mencionado contrato, Panam Sports, sin previo aviso, da por terminado el contrato con la ciudad sede y la organización de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027”, se lee en el documento.
Publicidad
Además, se explica que la capital del Atlántico tampoco ha cumplido con la presentación de un cronograma de trabajo para su posterior aprobación, al que se sumarían la falta de presentación de un presupuesto para la realización de las justas y la entrega de una póliza de seguro —o una boleta bancaria— a favor de Panam Sports por valor de USD 50 millones de dólares.
También, quedaría faltando el cumplimiento con la protección de las marcas de Panam Sports Marks según se estipula en el contrato entre Panam Sports, el Comité Olímpico Colombiano, COC, y la Alcaldía Distrital de Barranquilla
Publicidad
La preocupación, además, radicaría en que si se llegara a dar por terminado el contrato, los medallistas olímpicos colombianos quedarían vetados de participar en los próximos Juegos Olímpicos y Panamericanos durante ocho años, lo que corresponde a dos ciclos de manera respectiva.
Como se recordará, la ceremonia de los Juegos Panamericanos se dará en Chile para el mes de octubre de 2023, lo que implica que, en su ceremonia de clausura, Barranquilla debe mostrarse como la próxima sede para recibir, en el mes de noviembre, la llama Olímpica que la certifica como la ciudad anfitriona en el 2027.
Le puede interesar: