Incrementos en el costo de los insumos y hasta tendencias al alza en materia de servicios públicos como la energía eléctrica aún mantienen descuadradas las finanzas del sector de la panadería en Barranquilla , que sigue asumiendo sobrecostos en la producción del pan para evitar que su precio aumente durante este último trimestre del año 2023.
Marcela Morales, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Productores de Pan (Adepan) en Barranquilla, explicó que siendo éste un producto de la canasta básica familiar y que “debe estar a la mano de todos los hogares”, los esfuerzos por mantener su precio estable se podrían extenderse hasta el próximo año.
“Digamos que ahorita hemos llegado a un nivel en el que los panaderos siguen haciendo muchos esfuerzos en mantener un modelo de negocio en el que el pan todavía pueda ser accessible para los colombianos, que estén a la mano porque debe permanecer así”, explicó Morales.
Además, Morales señaló que insumos como la harina han reducido su precio durante los últimos meses, lo que ha permitido entregar un parte de tranquilidad en el precio del producto ad portas de las fiestas navideñas.
Publicidad
Precisamente desde el sector esperan que el proyecto de la llamada economía popular se coloque en marcha lo más rápido posible, en aras de mejorar las condiciones de trabajo de los diferentes establecimientos, los salarios de los trabajadores y hasta la producción misma.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad