Un mes después de que en Cartagena se suspendiera durante cuatro días la entrega del Programa de Alimentación Escolar PAE, se conocen nuevas irregularidades en torno a este programa que beneficia a más de 100.000 niños en la capital de Bolívar.
Según dieron a conocer padres de familias y directivos de instituciones educativas de la ciudad, este miércoles 16 de marzo, los niños recibieron raciones de alimentos incompletas. Operadores entregaron solo pan y banano, sin ningún tipo de bebida láctea como acompañante.
Publicidad
“El día de hoy se presentaron con el panificado y con la fruta, pero no trajeron el lácteo, nos dieron la opción de recibir el alimento incompleto, o de no recibirlo. Ante esa dificultad nosotros optamos por recibir el panificado y la fruta, pero bueno evidentemente hace falta el alimento lácteo que corresponde a una minuta que está definida por los nutricionistas de estos programas”, señaló en diálogo con BLU Radio, Angélica Chávez, coordinadora de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper, sede Ana María Pérez.
De acuerdo a Chávez estas irregularidades, sumadas a la falta de logística para devolver los productos que no se entregan y la refrigeración de lácteos, ya prenden las alarmas entre la comunidad educativa.
“La verdad nos preocupa y esperemos que se solucione pronto porque afecta la alimentación de los niños y por ende el programa que está muy bien planificado, y que lo busca es evitar la deserción de nuestros niños”, agregó.
Publicidad
Lea también:
Sin embargo, las quejas no paran ahí. En algunos colegios este miércoles no llegó ningún tipo de raciones.
“La entrega estaba programa para este miércoles, y el martes en la tarde me escribió un funcionario del operador diciéndome que estaba aplazada por problemas de logísticas, ya que el proveedor de la fruta no les garantizaba tenerla, y que por ese motivo se debía aplazar”, explicó Nicolás Calabria, coordinador de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper, sede Emiliano Alcalá Romero.
Publicidad
Por su parte, la secretaría de educación distrital señaló que los operadores Cartagena Express y UT Por los Niños de La Heroica, encargados de la ejecución de este contrato, notificaron el 15 de marzo a las 10 p.m., vía correo electrónico, que no podrían entregar las raciones completas, por supuestos incumplimientos de sus proveedores de productos lácteos.
“Según los operadores, la empresa Andina Milk, con sede en Cúcuta, habría perdido contacto sobre las 18:30 horas del 15 de marzo con el vehículo que transportaba los productos lácteos. Dicha empresa, según el operador, se habría quedado sin contacto con la señal GPS del automotor”, indicaron a través de un comunicado.
Además de rechazar lo sucedido, precisó que este argumento no exime a los operadores de decisiones administrativas y contractuales que les aplique el Distrito en el marco de los contratos vigentes.
Publicidad
“A la fecha se les ha aplicado dos notificaciones de incumplimiento al operador, realizado descuentos por mora y retraso en las entregas. También se les ha generado una multa. Al tiempo se está desarrollando en la Bolsa Mercantil una audiencia en el comité arbitral de dicha institución”, detallaron.
En algunos colegios como la Institución Educativa Madre Laura y Nuevo Bosque los directivos decidieron no aceptar las raciones incompletas.
Publicidad
Escuche más noticias: