Enfrentar amenazas comunes en la región, como el crimen transnacional, los ciberataques y los desafíos en materia de cambio climático, fueron los ejes centrales de la Conferencia Sudamericana de Defensa, que finalizó este miércoles en Cartagena con la participación de 10 países y Estados Unidos como coanfitrión.
El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Helder Giraldo, y la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, anunciaron la puesta en marcha de un mecanismo de interoperabilidad con el que buscan anticiparse a dichas amenazas.
"Se ha dispuesto la creación de un mecanismo que permita esa integración, que facilite el entrenamiento y que aumente las capacidades distintivas de cada nación para llevar a cabo la interoperabilidad de fuerzas y poder enfrentar estas amenazas (...). Realizaremos un seguimiento constante y análisis continuo de este tipo de amenazas que nos pueden afectar, y actuaremos en la medida de lo posible de manera anticipada para enfrentar cualquier amenaza que se presente contra los países que formamos parte de este mecanismo", detalló el general Giraldo al término del evento.
Por su parte, la comandante del Comando Sur de Estados Unidos destacó que este evento permitió abordar temas trascendentales para el hemisferio, como el cambio climático.
"Actualmente hay cuatro tormentas en el Atlántico, una sobre el Golfo de México y otra en el Pacífico que ocurre una vez cada 100 años y que afectó a México y California, generando lluvias torrenciales (...) Debemos seguir discutiendo cómo nos defendemos del cambio climático, cómo nos preparamos para tormentas más fuertes, terremotos y huracanes, y cómo podemos responder a estas situaciones, ya que las fuerzas militares son las encargadas de ayudar a los ciudadanos cuando se ven afectados", dijo.
A su vez, la general Richardson alertó sobre las tecnologías 5G chinas, asegurando que, aunque son económicas, podrían abrir una especie de "puerta trasera" que podría afectar la seguridad y la soberanía.
Publicidad
"Hay cinco países en el hemisferio occidental que utilizan tecnología 5G de la República Popular China, y esto podría representar un peligro, ya que podrían crear una puerta trasera que afectaría sus redes y pondría en riesgo la seguridad y la información de los ciudadanos, así como la soberanía", concluyó la general.
Puede ver:
Publicidad