Un equipo de 25 personas, entre los que se encuentran bomberos del municipio de Sitionuevo, Magdalena; brigadistas de Parques Naturales y miembros de la Defensa Civil en el Atlántico, se prepara para ingresar durante la mañana de este sábado al Vía Parque Isla de Salamanca, VPIS, para intentar sofocar el incendio que se desató hace más de 36 horas muy cerca de la ciénaga Las Albercas.
Los organismos de socorro explicaron que esta vez el fuego se originó sobre una enea que creció en inmediaciones de la mencionada ciénaga, en el interior de esta reserva natural ubicada en el departamento del Magdalena, frente a la ciudad de Barranquilla , hacia donde se extiende el humo desde la tarde del pasado jueves afectando, en mayor medida, sectores del sur de la ciudad.
Uno de los focos que alcanzaba a verse desde los edificios más altos de Barranquilla se extinguió por sí solo, luego de que el fuego hiciera contacto directo con el agua; sin embargo, con el paso de las horas, se activaron otros puntos y hay por lo menos siete focos identificados en estos momentos por las autoridades.
Néstor Armando Rodríguez, director de la Defensa Civil en el Atlántico, informó que a pesar de que es un terreno de difícil acceso, en las próximas horas intentarán llegar hasta el punto del incendio para combatir las llamas.
Publicidad
"Nos vamos a dividir en tres grupos y la idea es comenzar trabajo a primera hora, pues tenemos un punto de encuentro a las 7:00 de la mañana desde donde van a salir todos los grupos de brigadistas para ingresar y combatir los focos del incendio . Aspiraríamos que en horas de la tarde podríamos tener un balance sobre las labores y cómo avanzan los focos que se ampliaron por las brisas", explicó Rodríguez.
Por la complejidad del lugar donde se origina el fuego, se ha solicitado la ayuda de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, FAC, para esparcir agua desde el aire.
Publicidad
Le puede interesar: