La joven activista barranquillera Marla Gutiérrez logró que el juzgado administrativo del Atlántico le ordenara al presidente Iván Duque , en un término de 30 días, que retire la placa instalada en el túnel de la línea , una de las obras más importantes del país que une los departamentos del Quindío y Tolima y que fue entregada el pasado mes de septiembre.
La joven abogada señaló que, al instalar la placa, dicha obra se incurrió en un acto contrario a la ley al promover la participación de funcionarios en obras públicas.
Publicidad
El inciso segundo del decreto 2759 de 1997 prohíbe, expresamente, la colocación o fijación de placas o monumentos destinados a recordar la participación de funcionarios públicos en obras. Debido a esto, elevé una petición formal a la Presidencia de la República, Gobernación del Tolima y Ministerio de Transporte toda vez que incumple con las normas vigentes del ordenamiento jurídico de colombiano.
La placa del túnel de la línea se va.
— Marla Gutiérrez (@marlagutierreza) November 21, 2020
Acá les cuento lo que hicimos desde el Instituto de Pensamiento Liberal para lograr este fin. pic.twitter.com/FyQGhuS8Bs
Publicidad
En vista de que su solicitud no fue escuchada, la joven activista elevó una acción de cumplimiento ante el juzgado administrativo del Atlántico, el cual falló a su favor ordenando que la placa fuera retirada.
Ante esta decisión, el Invías
le pidió al Consejo de Estado que estudie el caso, por lo que entonces será ese cuerpo el que finalmente decida si la placa se queda o tiene que ser retirada.