En los hogares de la Costa, especialmente en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, el consumo de energía se ha aumentado hasta en un 15 % por el uso excesivo de electrodomésticos para mitigar la elevada sensación térmica que por estos días bordea los 40 grados, según el Ideam.
Este incremento en el consumo de energía es de unos 3.5 gigavatios hora que, para entenderlo mejor, representa el consumo que normalmente tienen 13.700 viviendas en un mes.
Publicidad
Por supuesto, esto se vería reflejado en las tarifas a finales de mes, por lo que la empresa Air-e ya empezó a advertirles a sus usuarios que regulen el consumo, sobre todo, de los equipos de refrigeración y climatización para que el golpe de la ola de calor no se sienta tanto en los bolsillos.
Lea también:
Aun así, como era de esperarse, los abanicos y los aires acondicionados son los electrodomésticos más vendidos en estos momentos, según reportan los mismos vendedores.
Publicidad
"Ahora mismo lo que más se usa es el aire acondicionado, porque hace mucho calor. Pero se consiguen en 1.100.000 pesos en adelante, porque han subido de precio por la alta demanda, de hecho, hace un mes vendíamos cinco o seis aires por semana, ahora vendemos hasta 100 semanales", expresó un comerciante.
Los comerciantes también reportan que pasaron de vender cinco o seis abanicos diarios, hasta 25 abanicos en un día, para mitigar el sofocante calor.
Escuche el podcast Sin Tabú:
Publicidad