En medio de la incertidumbre y la tensión que se vive en la capital del Magdalena por los escrutinios donde se determinará quien será el próximo alcalde de Santa Marta , una nueva situación caldea los ánimos del proceso.
La alcaldesa de Santa Marta, Virna Jhonson, expidió un decreto emanado este 31 de octubre por medio del cual modifica a los claveros designados por su administración, quienes son las personas encargadas de custodiar los documentos electorales y el arca triclave, que es la caja que tiene tres candados donde se guardan los documentos electorales.
Publicidad
Lo que ha generado suspicacia es que los nuevos claveros son personas que, en su mayoría, expresan de manera pública su filiación política hacia el Partido Fuerza Ciudadana, cuyo candidato, Jorge Agudelo , es uno de los que está disputando el cargo en los escrutinios.
Frente a esta situación, el candidato Carlos Pinedo Cuello se pronunció al respecto, afirmando lo siguiente:
Publicidad
"En este clima de incertidumbre y fraude que hay en la ciudad de Santa Marta, me parece desacertado e inoportuno, cambiando todos los claveros que han sido designados".
Por su parte, el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, anunció a través de su cuenta de X que desde el gobierno se ha solicitado el acompañamiento de veedores internacionales y OEA para los escrutinios de Santa Marta.
Con la @Registraduria hemos pedido acompañamiento de veedores internacionales y de la @OEA_oficial de los escrutinios en Arauca y Santa Marta entre otros. Pedimos mucha madurez democrática y respeto por los resultados de las elecciones que se realizaron en todo el territorio…
— Luis Fernando Velasco Chaves 🚩 (@velascoluisf) November 1, 2023
Publicidad
Sin embargo, la controversia persiste en si se abren todas las mesas para realizar el conteo voto a voto o, por el contrario, solo se abren aquellas que tenga alguna solicitud de reclamación. Hasta el momento, ni las comisiones escrutadoras ni las autoridades electorales se han pronunciado al respecto.
Le puede interesar:
Publicidad