Finalizó la reunión de este 22 de octubre, entre el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNDGR), Javier Pava; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; y alcaldes de los municipios más afectados por el invierno, en el aire quedó 'un sinsabor' entre los mandatarios municipales respecto al "plan de choque" que implementará el Gobierno Nacional para atender los efectos de la temporada invernal en el Atlántico, por considerar que "no hay acciones inmediatas, ni concretas".
El Gobierno Nacional reconoció que podrían ser más de $35 mil millones los que necesitaría el departamento para la implementación de trabajos de mitigación, anunciado que, como plan inicial de intervención en el Atlántico, se trabajará con maquinaria amarilla para limpiar canales de drenaje en los municipios a través de obras de dragado, con el fin de permitir la evacuación de las aguas cada que llueve en el Atlántico, cuya llegada de máquinas/obras podría darse la próxima semana.
Adicional a ello; el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNDGR), Javier Pava; anunció que seguirán entregando ayudas humanitarias a cerca de 1.200 damnificados en municipios como Baranoa, Palmar de Varela, Santa Lucía, Sabanalarga, entre otros, analizando la posible entrega de material de construcción para la reparación de las viviendas.
Pava señaló que: "Tenemos que reducir las presiones de las inundaciones que se registran en el Guájaro y en el Canal del Dique, por lo que vamos a empezar trabajos de dragado en algunos de los arroyos con el fin de garantizar una conexión con los complejos cenagosos, para que estos vuelvan a cumplir su papel de amortiguación ante la creciente de los cuerpos de agua".
Publicidad
Frente a la propuesta de reubicación en los municipios del sur del Atlántico, Javier Pava insistió en la necesidad pensar en un proceso de relocalización de las familias que se encuentran en zonas de riesgo o "zonas rojas", pues aseguró que "no es justo que las familias en el corregimiento La Peña (Sabanalarga), tengan que padecer inundaciones cada vez que llueve, ya que no viven en condiciones de dignidad, por lo que pedimos que haya una relocalización definitiva".
Alcaldes del Atlántico dejaron ver "su sinsabor"' frente a la visita de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo
Publicidad
Los alcaldes del Atlántico dejaron ver su molestia frente a los anuncios realizados por Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNDGR), pues señalaron que "no hubo conclusiones concretas, ni tampoco se determinaron acciones inmediatas que puedan solventar la crisis que padece gran parte del departamento".
Rehúsen Martínez, alcalde del municipio de Manatí, indicó que "escuchamos al director, aterrizamos las propuestas, pero nos toca ajustarnos a la medida, pues es difícil manifestarle a la comunidad que deben esperar para ser atendidos ante las emergencias; sin embargo, sí, creo que no solamente yo, también los otros alcaldes nos sentimos con un sinsabor porque no vimos hechos concretos ni soluciones ajustadas a la realidad que padecemos".
A su turno, Galdino Orozco, alcalde del municipio de Palmar de Varela, alegó que "lo que vi en la reunión es que estaban hablando de hambre, pero nada de soluciones para mitigar los efectos de la ola invernal, no vemos de parte del Dr. Pava soluciones definitivas".
Además, Orozco señaló que "se hablaron de estudios, de dragados a mediano y largo plazo, pero es que tenemos más de 500 casas afectadas en nuestro municipio y las acciones que necesitamos deben ser inmediatas".
Publicidad
Gregorio Brito, alcalde de Repelón; sostuvo que "los alcaldes hemos solicitado acompañamiento, maquinaria amarilla, obras de mitigación y entrega de ayudas humanitarias, ya que 'no nos da el bolsillo', pero hoy tenemos un ambiente de zozobra".
Gobernación saluda propuestas de mitigación por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNDGR)
Publicidad
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; confirmó que una de las propuestas que se empezará a revisar por parte de la administración departamental sería la de un proceso de compra de tierras en zonas adyacentes al Canal del Dique para la creación de ciénagas que, a largo plazo, funcionen como zonas de amortiguación para evacuar las aguas de los cuerpos de agua en el Atlántico, ante crecientes súbitas por la temporada invernal.
"Fue una sugerencia que nos trajo el director Pava, recordando que cada uno de los municipios tiene obras, especialmente, muros de contención; que no hacen parte de la línea de trabajo del Gobierno Nacional, invitándonos a evaluar la compra de tierras —a través de un plan de acción— en zonas adyacentes al Embalse, al Canal del Dique, a los ríos, que pasen a propiedad del Estado para que no sean invadidas y sirvan como espacios para drenar aguas".
El director de la CRA, Jesús León Insignares, dijo que ayer se realizó la apertura controlada de las compuertas en el corregimiento de Villa Rosa, en Repelón, con el fin de bajar los niveles del embalse de El Guájaro.
Le puede interesar: 'El poder de la aceptación'
Publicidad