Los reportes sobrequemados por pólvora en el marco de la celebración de la noche de velitas continúan generando gran preocupación en el Caribe , al ser uno de los sectores en el país con el mayor número de lesionados por manipulación indebida de elementos pirotécnicos, luego de que el Instituto Nacional de Salud confirmara los tres primeros casos para municipios del Atlántico y dos más para la ciudad de Barranquilla.
Los casos en Atlántico corresponden a un joven de 20 años en Sabanagrande y dos adultos de 34 años, cada uno en los municipios de Soledad y Galapa. Esta situación llevó a que la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, lamentara lo ocurrido con estos tres casos en el departamento, reiterando el llamado a no manipular la pólvora en estas celebraciones.
Publicidad
“Seguimos insistiendo con las campañas y mensajes educativos que advierten sobre el peligro de la pólvora. Hoy lamentamos estos tres casos de adultos quemados con pólvora en Soledad, Galapa y Sabanagrande. Pedimos a la comunidad un mayor compromiso para no poner en riesgo su integridad con el uso de pólvora”, dijo la funcionaria.
La Secretaría de Salud insiste en el llamado a los padres de familia para que en la celebración de Navidad no se registren niños quemados y eviten manipular estos elementos pirotécnicos.
Publicidad
En tal sentido, Barranquilla reportó los dos primeros casos de quemados por pólvora en medio de las celebraciones del mes de diciembre, tratándose de un menor de 17 años de edad y un adulto mayor de 71 años.
Los hechos se habrían presentado de manera aislada sobre la tarde de este miércoles, previo a la celebración de la noche de velitas, muy a pesar de que se han intensificado los operativos para controlar manipulación.
El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, exhortó a los padres de familia a intensificar los cuidados en sus hijos para evitar contratiempos, destacando que, aunque no se han presentado casos de niños lesionados, es importante prevenir para evitar hechos que lamentar.
Publicidad
"Desde la Alcaldía de Barranquilla se han adelantado una serie de acciones, entre las cuales se destacan las jornadas de capacitación sobre prevención de pólvora, dirigida a personal médico y asistencial de las IPS, líderes comunitarios y comunidad en general. Invitamos a los padres de familia a estar atentos a sus hijos, no descuidarlos y evitar comprarles elementos que contengan pólvora".
El departamento del Atlántico es la sección del Caribe con el mayor número de lesionados hasta ahora: cinco en total, sumando los dos casos registrados en Barranquilla, según el último reporte entregado por el INS. En dicho orden, le sigue el departamento de Córdoba (3), La Guajira (2), Cartagena (1), Bolívar (1), Santa Marta (1), Magdalena (1).
Le puede interesar:
Publicidad