Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

No son solo las mansiones: hasta un centro empresarial de Barranquilla fue "pillado" robando energía

La detección del caso de robo de energía requirió la intervención de un equipo de técnicos que hasta tuvieron que perforar la pared.

Centro empresarial en el que fue detectado el hurto de energía.
Centro empresarial en el que fue detectado el hurto de energía.
Prensa: Air-e.

En el Caribe no cesa el robo de energía por parte de usuarios que evaden millonarios pagos con conexiones fraudulentas. Luego de conocerse casos delujosas mansiones ubicadas en zonas de estrato seis de Barranquilla que evadían su pago real de la factura, ahora se sumó el caso de un centro empresarial en el que funcionaban varias oficinas que no cumplían con el pago de su verdadero consumo.

En medio de operativos de control que adelantaban la Policía y la empresa Air-e contra la defraudación de fluidos, quedó en evidencia cómo este edificio, ubicado en la carrera 46 con calle 55 esquina en el barrio Boston, se valía de una "línea amiga" o red eléctrica alterna para tomar la energía en forma directa del poste y así evitaba que el contador registrara la totalidad del consumo mensual.

Publicidad

De acuerdo con el ingeniero Ramiro Castilla, gerente de Air-e en el Atlántico, el hallazgo de esta acometida principal que alimentaba ilegalmente el circuito de energía solo fue posible a partir de perforaciones en el concreto para encontrar así en la pared el punto donde estaban las derivaciones.

"Fue una labor muy compleja porque la derivación estaba mimetizada en el concreto, pero gracias a la denuncia de los mismos clientes se logró neutralizar este nuevo caso de robo de energía”, explicó Castilla.

Publicidad

Llama la atención que el centro empresarial donde se halló el fraude es una compañía con capital autorizado de 1.000 millones de pesos, donde hay varias empresas dedicadas a la calibración de equipos médicos.

Teniendo en cuenta el sistema de aire acondicionado instalado y los equipos que se utilizan en estos locales comerciales, Air-e estima que se han presentado pérdidas de energía mensuales por el orden de los 9 millones de pesos.

A la fecha, la empresa lidera con la Fiscalía cerca de 400 investigaciones penales por hurto y defraudación de fluidos. Adicionalmente, han sido capturadas 172 personas por los delitos de defraudación de fluidos y concierto para delinquir.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad