Preocupados dicen sentirse los portuarios de Barranquilla respecto a la falta de articulación que, para ellos, ha habido con el ministro de Transporte, William Camargo, a quien le están solicitando una reunión urgente para tener claridades frente a los grandes proyectos para el río Magdalena que, en su momento, prometió el ex ministro Guillermo Reyes.
Para Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, resulta indispensable saber qué pasará con el mantenimiento a largo plazo que logre garantizar las condiciones de navegabilidad sobre el río Magdalena, lo que incluye la realización de obras hidráulicas y trabajos de dragado en el afluente. Así mismo, pide conocer detalles de la puesta en marcha para la construcción de una draga propia.
El gremio portuario asegura que reunirse con el ministro de Transporte, William Camargo, daría un parte de tranquilidad para el sector, sobre todo, por la planificación y canalización de las inversiones del sector privado.
“El Gobierno nacional ha venido anunciado grandes proyectos para el río Magdalena, como lo es un plan de dragado a largo plazo, que pues daría tranquilidad porque nos permiten optimizar recursos. Entonces, yo pienso que ese tipo de espacios son importantes y sí valen la pena”.
Publicidad
Así las cosas, los portuarios esperan que, con las condiciones actuales de calado —que se encuentra sobre los 10 metros— se puedan impulsar el intermodalismo, la competitividad de los exportadores y la búsqueda de nuevos mercados internacionales.
“Sí se requiere el impulso de la navegabilidad en esta importante arteria fluvial del país. Vuelvo y reitero, es importante contar con el apoyo de la cabeza de esta cartera y esperamos que se pueda materializar esta reunión”, dijo.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: