Opiniones divididas continúa generando el llamado a 'desobediencia civil' hecho por comerciantes de Barranquilla, con la finalidad de no pagar los recibos del servicio de energía eléctrica el próximo mes de octubre, ante la falta de "soluciones integrales" que mitiguen el alto valor del cobro en las facturas que, mes a mes, reciben miles de usuarios en el Caribe.
Uno de los primeros en hablar fue el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien no solo rechazó la convocatoria de 'desobediencia civil' por catalogarla como ilegal, sino que, además, entregó dos propuestas a todo aquel "que se haya visto afectado por el cobro del servicio de energía eléctrica".
"Quien haya sentido que tenga una alza injustificada en su factura a raíz del consumo, le pido por favor que haga la respectiva denuncia ante la Superintendencia de Servicios Públicos y, sí no recibe una respuesta oportuna, acercarse a la Oficina de Servicios Públicos del Distrito de Barranquilla nos manifieste su problema", dijo.
Asimismo, el mandatario de los barranquilleros señaló que: "Estamos recopilando información para cotejar las quejas, peticiones e irregularidades en el cobro del servicio. Le solicito a los habitantes de Barranquilla, se haga bajo mecanismos de legalidad"
Publicidad
"No debemos violentar a otras personas con decisiones que, muchas veces se toman de manera unilateral, ni tampoco afectar a los que sí pagan su servicio a pesar de los inconvenientes que se presentan con el cobro de energía", precisó Pumarejo.
¿Qué dicen los gremios en Barranquilla?
Publicidad
Aunque también “asfixiados” por el cobro en el servicio de energía eléctrica y la mala prestación del servicio que —según ellos— suministra la empresa Air-e con los reiterativos cortes de luz, empresarios del sector industrial han mostrado su desacuerdo con el llamado a la ‘desobediencia civil’ convocada por los comerciantes de Barranquilla.
Efraín Cepeda, presidente de Intergremial Atlántico, señala que aunque entienden el desespero de miles de usuarios, comerciantes y ciudadanos de a pie, no pagar los recibos de energía llevaría a que las pérdidas del sector se incrementen, lo que aumentaría el cobro del servicio, mientras entran en vigencia las medidas de reducción de tarifas anunciadas por el ministerio de Minas y Energía.
"Creo que los habitantes de la región Caribe debemos pagar la factura de energía. En la medida en que no paguemos lo que nos toca, generaríamos una "bola de nieve" inconveniente para todos los usuarios. ¿Qué pasa cuando un usuario no paga su recibo? Pues, eso va dirigido al incremento de las pérdidas y generaría el aumento en la tarifa de energía", dijo.
Rosmery Quintero, presidenta de Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), señaló que las micros, pequeñas y medianas empresas del país han registrado afectaciones hasta en un 50% —siendo el promedio nacional de un 25%— lo que representaría un riesgo del 3% en cuanto al cierre de empresas en el país.
Publicidad
Sin embargo, también mostró su desacuerdo en sumarse a la convocatoria de 'desobediencia civil' por considerarla improcedente, ilegal y violatoria de la ley.
"Creemos que hay otros mecanismos que podemos utilizar para llegar a acuerdos con el Gobierno Nacional. Entendemos la situación, ya que las empresas afiliadas de ACOPI han tenido afectaciones en más de un 50%, pero no pagar los recibos no es una solución que se deba tomar", señaló.
Publicidad
Le puede interesar: Bamm podcast