El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, descartó que el Gobierno nacional cuente con recursos para la eventual creación de un fondo de estabilización que permita reducir las tarifas de energía en el Caribe .
La propuesta que surgió este miércoles desde el Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia, Andesco, que se lleva a cabo en Cartagena, busca que el gobierno asuma parte de las pérdidas de energía de las empresas operadoras.
“Hay un tema general de cómo se moderan ese aumento de tarifas que es muy alto: 26% que es realmente muy alto. Entonces vamos a discutir esa propuesta del sector, en todo caso que no signifique recursos del presupuesto nacional porque no lo tenemos”, sostuvo.
Publicidad
El ministro señaló, además, que debe ser una especie de autofinanciamiento para retrasar el aumento de tarifas, y descartó que en la reforma tributaria que se tramita en el Congreso se destinen recursos para este fin.
“También hay que ver cuáles son utilidades de las empresas para ver cómo han evolucionado porque hay otros sectores incluso en el debate de parlamentarios de la Reforma Tributaria que dicen que muchas de esas empresas están generando grandes utilidades (…) El problema de la Costa es particularmente crítico por la forma en la que fueron tarifas”, detalló.
Publicidad
Escuche el podcast Sin Tabú: