El congreso internacional de entretenimiento para adultos trasladado de Cartagena a Barranquilla por la negativa del alcalde William Dau, tampoco termina de ser acogido 100% en la capital del Atlántico y es que ha generado reacciones a favor y en contra.
Inicialmente, el alcalde Jaime Pumarejo dijo que la organización paga impuestos y tienen derecho de realizar el evento.
Publicidad
“Esta discusión no es un debate. Porque la ley dice que toda persona que se someta a la constitución tiene un derecho. Ese derecho es que si paga los impuestos, que si cumplen con la norma, tienen derecho. Aquí caben todos”, señaló el alcalde Jaime Pumarejo.
Sin embargo, la Procuraduría emitió una alerta al mandatario porque representaría, según el ente, un retroceso en los esfuerzos de prevención contra la explotación sexual infantil.
Lea también:
Publicidad
Activistas de mujeres se pronunciaron en ese sentido: "Eso apoya la cultura de la instrumentalización del cuerpo de las mujeres y las niñas. Eso puede favorecer la trata de personas”, señaló Elena Bustos, psicóloga activista en defensa de los derecho de las mujeres.
Frente a ello, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales señaló que la presunción de que el evento podría poner en peligro las garantías contra la explotación sexual de mujeres y menores de edad no tiene fundamento, ya que el Congreso Lalexpo no promueve ninguna actividad ilícita o ilegal.
“El llamado de atención del ente de control presume, sin prueba alguna, que al autorizar la realización del mencionado congreso la Alcaldía de Barranquilla podría poner en peligro las garantías contra la explotación sexual de mujeres y menores de edad. Esta presunción no tiene fundamento ya que el Congreso Lalexpo no promueve ninguna actividad ilícita o ilegal, sino que, por el contrario, se trata de un evento que cuenta con todos los permisos, licencias y solicitudes requeridas por parte del Gobierno Nacional”, señaló, a través de un comunicado, Asocapitales.
Publicidad
Concepto respaldado por el comité organizador del evento al señalar que la industria del entretenimiento para adulto es legal y que va en contra de la explotación sexual.
Escuche el podcast Sin Tabú: