El flujo de migrantes ha disminuido en la frontera con Venezuela en Paraguachón , pero por las trochas todavía se nota el ingreso de venezolanos que, evadiendo los controles y algunos sin cumplir los protocolos de bioseguridad, ingresan a Colombia.
¿No se cumplen los protocolos de bioseguridad cuando entran por las trochas?
No, la verdad es que no, la gente pasa normal, el que quiere usar tapabocas lo usa, del resto normal.
Quienes viven del comercio tienen opiniones divididas, algunos dicen que es necesaria una reapertura de frontera y otros temen a que un gran flujo migratorio traiga consigo un brote deCOVID-19 a Paraguachón.
Publicidad
"Allá no hay insumos para nada y con la cuestión de la pandemia de verdad preocupa a muchas personas y con todas esas personas o migrantes que dicen que van a venir para acá", dijo Oscar Gámez, comerciante de la zona.
El gerente de frontera, quien visitó Paraguachón y habló con la comunidad, dijo que están revisando todo lo concerniente a los protocolos de bioseguridad.
Publicidad
Estamos revisando los protocolos, si hay tamisaje, revisión con la OPS, con la OMS, revisando con las entidades de salud de los departamentos y mirando cuál es la mejor manera de que estás personas puedan entrar a nuestro territorio y para que podamos recibirlos de manera segura.
El gerente de fronteras también dijo que todavía no hay una fecha estipulada para la reapertura de esta zona y explicó que primero deben estudiarse todos los protocolos para así proteger la vida, tanto de los ciudadanos venezolanos que ingresan al territorio colombiano, como la de quienes viven en esta zona fronteriza.