La Alcaldía de Barranquilla decidió levantar el toque de queda que estaba programado para este domingo 30 de mayo, celebración delDía de la Madre , debido a que los indicadores de la pandemia están bajo control y por pedido expreso del comercio para la reactivación económica.
A esta decisión se llegó en atención al análisis del equipo epidemiológico del Distrito y a la escogencia de Barranquilla como ciudad piloto para la reactivación plena del país.
Publicidad
El ministerio de Salud designó a Barranquilla como una de las dos ciudades que liderarán el proceso de apertura para la reactivación progresiva del país dentro de una iniciativa denominada ‘Plan de Bienestar para la Reactivación’, que contempla una apertura económica y social.
Lo anterior va en línea con el avance sostenido del plan de vacunación en la ciudad, con más de 322.000 dosis aplicadas, así como la tendencia a la baja en la tasa de positividad, que alcanza el 20% en Barranquilla.
Publicidad
Un indicador clave también es la ocupación general de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que se ubica en un 69%, lo que ha permitido dar soporte a toda la región, especialmente para la atención de los pacientes remitidos desde los departamentos de Bolívar y Magdalena.
"Los indicadores nos invitan a seguir por el mismo camino: con la vacunación y el autocuidado, viene la reactivación. Si no estás vacunado, lo más recomendable es quedarse en casa y celebrarle a mamá desde cada uno de nuestros hogares", dijo el alcalde Jaime Pumarejo.
En los 22 municipios del Atlántico tampoco regirá el toque de queda este domingo en una decisión articulada de las autoridades locales.
Publicidad
"En este momento es posible que retornemos a la vida, pero si se hace necesario que volvamos a tomar medidas, lo haremos sin titubeo porque el virus no se ha ido", afirmó Pumarejo.