En desacuerdo se mostró el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, con la sobretasa que autorizó el gobierno en lastarifas de energía equivalentes a $1.000 pesos para estratos 4, 5 y 6, y $5.000 para usuarios comerciales e industriales.
El impuesto busca obtener recursos para garantizar el servicio de energía a lo largo de La Guajira; sin embargo, Pumarejo aseguró que para ello se debe recurrir al “Presupuesto General de la Nación, que se está utilizando para financiar grandes obras en el interior del país, mientras el Caribe clama 8 billones de pesos durante los próximos cuatro o cinco años para solucionar los problemas” de energía en todo el territorio.
"No debe ser mediante un nuevo impuesto. Los impuestos están establecidos, inclusive, acabamos de hacer la reforma tributaria más ambiciosa que se ha hecho durante los últimos 50 años y de ahí debe salir el dinero", afirmó.
"No es cobrándoles más a los barranquilleros, a los costeños y colombianos, sino simplemente utilizando el dinero del Presupuesto General de la Nación para hacer las inversiones necesarias para que baje en más del 20% la tarifa de los costeños que hoy pagamos una injusta tarifa preferencial", sostuvo.
Publicidad
En esto coincidió el Comité Intergremial del Atlántico, el cual sostuvo que “la sobretasa decretada por el Gobierno Nacional no resolverá el problema de la falta de energía en territorios lejanos de La Guajira”, ya que el mismo decreto indica que se requiere invertir 1.56 billones de pesos y el recaudo de ese impuesto durante los seis meses de su vigencia sería de 51.230 millones y “esta suma no es representativa frente al monto de inversión”.
Publicidad
El alcalde Pumarejo aseguró que están a la espera de que el Consejo de Estado falle la demanda que interpuso contra la resolución de la CREG que autorizó tarifas “inequitativas e injustas”.
A su vez, el mandatario se mostró a la espera de un “debate serio y contundente por parte de la bancada caribe en el Congreso para pedirle al gobierno que se incluyan partidas” para subsanar el problema de la energía en la región.
Le puede interesar:
Publicidad