La juez décima penal del circuito de Barranquilla negó este miércoles la preclusión solicitada por los abogados de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce , en el caso de los préstamos por 1.050 millones de pesos que ella misma se autorizó cuando estaba al frente de esa institución.
La defensa de la colombo-argentina argumentó que habían transcurrido cinco años desde la audiencia de imputación de cargos por el delito de abuso de confianza calificado, que se realizó el 25 de agosto de 2015.
Publicidad
Sin embargo, la juez no consideró válida esta pretensión ya que la ley aumentó el tiempo de prescripción para este delito, que es de 54 meses, debido a la pandemia de coronavirus, que ha retrasado la administración de justicia. La decisión fue apelada por la defensa de Gette.
La audiencia de este miércoles estaba programada para conocer la sentencia contra Gette Ponce, quien ya fue hallada culpable del delito. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía , Gette Ponce realizó varios autopréstamos entre los años 2008 y 2012 para actividades personales y pago de impuestos.
Gette Ponce permanece recluida en la cárcel El Buen Pastor en Barranquilla por otra condena relacionada con su desempeño en la rectoría de la Uniautónoma.
Publicidad
En la actualidad paga una pena de nueve años de prisión por otro delito de abuso de confianza calificado al apropiarse en 2007 de recursos de la Universidad Autónoma del Caribe por valor de un millón de dólares.