El Juzgado Quinto de Ejecución de Penas deBarranquilla negó el habeas corpus entablado para conseguir la libertad de los dos jueces y el fiscal capturados dentro del proceso por posibles fallos amañados en la batalla jurídica por el control de la Universidad Metropolitana.
En esta ocasión, la acción de habeas corpus había sido elevada el 31 de diciembre de 2020 por la defensa del juez Rafael Uribe Henríquez, decisión que podrá ser impugnada ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla.
Este habeas corpus se presentó solo por uno de los capturados. Es una estrategia por si le suena la flauta a uno, así no se desgastan todos a la vez
Publicidad
El pasado 15 de diciembre fueron capturados el fiscal Gustavo Orozco Pertuz, el juez Rafael Uribe Henríquez y el juez Alberto Oyaga Machado, a quienes les imputaron los delitos de prevaricato por acción y fraude procesal por presuntos fallos irregulares en el proceso por el control de la Universidad Metropolitana, que enfrenta a dos vertientes de la familia Acosta.
Desde entonces, los detenidos permanecen en un hotel a la espera de que se defina su situación judicial.
Publicidad
La audiencia de medida de aseguramiento no se ha llevado a cabo porque el juez designado se declaró impedido.
Ante esta situación, el Consejo Superior de la Judicatura, seccional Atlántico, decidió trasladar al Juzgado Promiscuo de Soledad la decisión sobre este impedimento.
"Se demuestra una vez más que se trata de acciones claramente infundadas, que ya rayan con la temeridad, que procuran a toda costa la libertad de los procesados en detrimento de la justicia", dijo el abogado Arcila.
"Ahora lo que esperamos es que se decida el impedimento planteado y si, como lo consideramos, estas personas deben estar privadas de la libertad", precisó.