Sigue la polémica en torno al juez décimo civil deCartagena , Ramiro Elíseo Flórez, que se negó a casar a una pareja de mujeres señalando que atentaba contra su moral cristiana.
Luego de que el togado se declarara impedido para admitir el fallo de tutela que le ordena casar a la pareja, argumentando que las había denunciado por fraude procesal, el juzgado undécimo civil municipal desestimó sus argumentos y no aceptó dicho impedimento.
Publicidad
En el auto resolutorio, la jueza María Soledad Pérez Vergara, a quien fue remitido el caso para estudiar el impedimento, señala que dicha denuncia no interfiere con el cumplimiento de sus funciones como impartidor de justicia.
"Se puede concluir sin lugar a dudas que la mencionada “denuncia”, no es más que una compulsa de copias con destino a la Fiscalía General de la Nación , hecha bajo el tamiz de su investidura como Juez Municipal de este Distrito judicial, con el evidente ánimo de soslayar el acatamiento de la referida sentencia de tutela", precisa el documento.
La jueza detalla además, que la denuncia fue presentada un día después de que fuera notificado el fallo de tutela, lo que no configura ningún impedimento.
Publicidad
Dicha denuncia no se hizo con base en hechos exógenos a la actuación concernida, ni mucho menos con anterioridad a esta, requisitos estos ‘sine qua non’ para que se entienda que la parcialidad del juez ha sido vedada bajo esta situación prevista en el Código General del Proceso.
La denuncia de fraude procesal del juez Flórez en contra de la pareja de mujeres y su abogado, se fundamenta en que las contrayentes “pretendían la celebración del matrimonio civil sin el lleno de los requisitos legales”, ya que habrían presentado un “pasaporte vencido”, y un “registro civil de nacimiento extemporáneo”.
Ahora el caso pasará a manos de un juez de circuito, quien deberá resolver de fondo esta polémica que sigue generando voces de rechazo en todo el país.
Publicidad
BLU Radio conoció que la defensa de la pareja ya presentó un incidente de desacato en contra del juez Flórez por no cumplir el fallo de tutela.