La muerte del congoleño Bopol Mansiamina este domingo tomó por sorpresa a todos los amantes y seguidores de la música africana en Barranquilla, sobre todo por su gran legado musical con piezas originales y reconocidas como ‘Salud, salud’, ‘María Jeanne’, ‘Helena’ y ‘El celador’.
El contrapunteo de su guitarra y su calidad como compositor lo llevaron al podio de los máximos exponentes del Soukous perteneciendo a agrupaciones como la reconocida Mode Succes, con los 4 de Zaire, la Áfrican All Stars y también con su propia banda.
Originalmente el Soukous fue un baile popular en los Congos a finales de los 60 que se bailaba con una versión africana de la rumba cubana y sus sonoridades siempre han sido parte del folclor musical del Carnaval de La Arenosa.
“Bopol Mansiamina dejó un legado para Barranquilla y Cartagena extraordinario. Él, como propulsor del género Soukous y sus grandes habilidades como guitarrista, llevó su música a gran parte de Europa, Estados Unidos y Centro América.
Publicidad
Especialmente en Barranquilla su música siempre ha sido de gran deleite para el colectivo picotero de la ciudad y siempre se escuchó en las verbenas de antaño y hoy se sigue escuchando en los estaderos, ya que su música siempre ha sido parte de la idiosincrasia del ser caribe”, dijo Manuel Henríquez, coleccionista y experto en música verbenera del caribe manifestó que,
El maestro Bopol Mansiamina nació en la República Democrática de El Congo el 26 de julio de 1949 en Kinshasa, en la República Democrática de Congo. Su talento lo llevó a unirse con Sam Mangwana , Lokassa yam Mbongo, Theo Blaise Konkou para formar la orquesta African all stars.
Publicidad
Escuche las noticias de Colombia y el mundo: