Un bebé de tan solo 45 días de nacido perteneciente a la etnia wayúu del municipio de Uribia (La Guajira), murió este fin de semana en las instalaciones de una clínica de Barranquilla, al parecer, tras presentar un cuadro de aparente desnutrición que le habría desatado complicaciones en su cuadro clínico.
Según la información suministrada por la ONG Derechos Humanos Nación Wayúu en La Guajira , el bebé había sido trasladado hasta la capital del Atlántico el pasado 13 de septiembre desde una ranchería ubicada en el mencionado municipio, pues allí ningún centro de salud contaba con una unidad especializada para la atención del menor de 45 días de nacido.
Publicidad
Sin embargo, una cardiopatía asociada a su aparente cuadro de desnutrición habría generado el fallecimiento del bebé, cuyo cuerpo fue trasladado horas después de su fallecimiento hacia La Guajira en medio de una titánica labor que emprendió la ONG .
José Silva, integrante de la ONG Derechos Humanos Nación Wayúu , detalló que "desafortunadamente falleció, nada pudieron hacer los médicos; pero lo triste y lo que se denuncia es el poco acompañamiento que están brindando las diferentes EPS a la población indígena wayúu que tienen un enfoque diferencial, deben tener un trato diferencial", sostuvo.
Así mismo, expresó que "una vez más se repite la triste historia de madres wayuu, llorando desesperadas la muerte de sus hijos en entornos y ciudades totalmente diferentes a sus territorios ancestrales y lo peor con pocas posibilidades de regresar a su comunidad ya que estas madres no cuentan con el apoyo ni los recursos para retornar a sus espacios ancestrales".
Publicidad
La ONG manifestó que la muerte del bebé recién nacido completa una lista de más de 50 niños que han muerto por desnutrición en La Guajira en lo que va de este 2023.
Le puede interesar:
Publicidad