Positivos y “expectantes” se mantienen las micros, pequeñas y medianas empresas enla región Caribe respecto al intercambio comercial con Venezuela desde que se dio la reapertura comercial con Venezuela el pasado mes de septiembre, tras más de siete años de cierre por el presidente Nicolás Maduro.
Con un balance satisfactorio en departamentos como el Atlántico, Cesar y La Guajira en materia de comercio binacional, siendo las regiones del Caribe con el mayor número de empresas que ‘buscaron pista’ en territorio venezolano, el gremio espera que sigan mejorando las condiciones en cuanto a las formas de pago con el vecino país.
Rosmery Quintero, presidenta ejecutiva de Acopi , aseguró que "el año 2022 culminará muy positivo para las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), ya que la dinámica de exportación con Venezuela se ha fortalecido desde la reapertura de fronteras con la República Bolivariana. Es importante que entendamos que gracias a los lazos comerciales entre países por cercanía, por territorio, entre otros, podemos mejorar la economía de la región".
Así mismo, Quintero señaló que "es fundamental" que el presidente Gustavo Petro trabaje en la confianza comercial entre países, para que las empresas del Caribe que exportaban a Venezuela antes de 2015 vuelvan a retomar el lazo, mientras que más empresas puedan sumarse a dicho comercio binacional.
Publicidad
"Esperemos que esta relación comercial con Venezuela mejore las estructuras de costo de nuestras pequeñas empresas que aún continúan recuperándose de las repercusiones que generó la pandemia del Covid-19" , señaló.
Quintero continúa insistiendo en que el Gobierno Nacional , además, debe enfocar la negociación binacional a una transición sostenible hacia la democracia y la protección de los DD.HH. en el vecino país, integrando un componente social en las zonas de influencia de la frontera.
Publicidad
Le puede interesar: