El análisis de una posible alianza para que el Metro de Medellín entre a ser parte del Sistema de Transporte Público Masivo en Barranquilla abriría una puerta en cuanto al manejo del recaudo para que, la empresa antioqueña, sea la que se encargue del proceso de articulación entre el proyecto SISBUS & el Transmetro.
El jefe de la cartera de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que en medio de la reunión sostenida con la Alcaldía de Barranquilla, se analizó una convocatoria para que, en los próximos días, las empresas que intervienen en el Sistema de Transporte Masivo de la capital del Atlántico, incluyendo buses eléctricos o de gas natural, logren definir la suscripción de un documento que brinde la capacidad jurídica a Metro de Medellín para hacerse responsable del recaudo del sistema.
“Es una convocatoria para que, en los próximos días, todas las empresas que intervienen en este sistema, donde esperamos que se integren buses eléctricos o de gas natural, logren definir que se suscriba un documento para que el recaudo sea manejado por Metro de Medellín”, dijo el ministro, Guillermo Reyes, en medio de su visita.
Así mismo, Reyes precisó que “la idea es la de solventar la crisis de algunos operadores respectó al tema del recaudo, para lograr un mejor mantenimiento de los buses, la reparación de éstos mismos, su supervisión, entre otros".
Publicidad
"Vamos a revisar los trámites y a desburocratizar el Sistema de Transporte Masivo en Barranquilla, es lo que queremos con el presidente Gustavo Petro", añadió el ministro.
Así mismo, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, explicó que este proceso lo que busca, además, es unificar las tarjetas, los transbordos y la operación entre ambos sistemas de transporte: “Metro de Medellín integraría su funcionalidad con Transmetro para que se pueda hacer una sola tarjeta, un solo recaudo y un solo sistema. Eso generará mayor seguridad, eficiencia y mejores costos”, acotó Pumarejo.
Publicidad
Puerto de Barranquilla
Frente a la crisis registrada en el puerto de Barranquilla, razón principal de la visita del jefe de la cartera de Transporte, el ministro celebró que sobre la noche de este jueves hayan reiniciado las labores de dragado en la terminal portuaria, asegurando que el Estado asumirá un rol protagónico frente a lo que necesita el puerto de Barranquilla.
“Estamos revisando dos proyectos que son muy importantes para la ciudad, para el departamento y para el país. El puerto de aguas profundas, que es una propuesta que se nos ha hecho desde la Alcaldía de Barranquilla, en el marco del diseño del andamiaje que la ciudad necesita. En ello, el alcalde se comprometió a que en los próximos días se entregará una propuesta más estructurada sobre lo que se requiere en cuanto a ello", señaló Reyes.
En tal sentido, explicó que vigilarán —de primera mano— el contrato de urgencia que se firmó para reiniciar las labores de dragado, realizando una revisión minuciosa de los procesos contractuales de los nuevos trabajos, los cuales se adelantan bajo una inversión de $10 mil millones de pesos.
Publicidad
“El siguiente mes empezaría el nuevo contrato de cinco meses por $50 mil millones de pesos. A partir del mes de junio, cuando quede estructurada la obra pública de $2 billones de APP, trabajaremos en dos temas: el dragado y la navegabilidad del río Magdalena. Eso garantizará que se acaben los contratos a seis meses que tanto daño le han hecho al puerto de Barranquilla”, precisó él.
“Aquí se habla de un proceso a largo plazo. En el proceso de obra pública, por ejemplo, tenemos una serie de actividades en las que se involucren a los puertos en los procesos de contratación, que sirvan como veedores en dichos trámites para que no haya despilfarro de dineros públicos y un puerto como el de Barranquilla pueda tener lo que se merece”, prosiguió.
Publicidad
A su turno, el alcalde Jaime Pumarejo aplaudió el beneplácito con el que el ministro recibió las propuestas hechas para atender la crisis del Puerto de Barranquilla, señalando que un proyecto a largo plazo garantizará dragado permanente, sea con draga propia o contratación, pero a largo plazo, tal como se requiere.
“Hay labores de urgencia que se trabajarán el próximo mes. Pero, en este momento, tenemos que pensar en diseñar el canal navegable, la construcción o reparación de las obras rígidas del río Magdalena, los tajamares y los diques direccionales hasta Barrancabermeja”, acotó.
Para finalizar, el ministro precisó que el presidente Gustavo Petro dio la orden para que Cotecmar haga las dragas, no solo en Barranquilla, sino también en el país, y que Satena preste los servicios aéreos esenciales: “A partir de hoy se instalaron las mesas para procesos de contrataciones, nos vemos el próximo 31 de enero con las conclusiones”, señaló el ministro Guillermo Reyes.
Le puede interesar:
Publicidad