En el departamento de La Guajira hay proyectos de energía eólica y solar que han tenido problemas y demoras para entrar a operar. Esto, por cuenta de las consultas previas y el licenciamiento ambiental.
“Es una serie de proyectos que han tenido muchos problemas en el proceso de consulta ambiental libre e informada (…) y en el licenciamiento ambiental porque los estudios de impacto son insuficientes”, sostuvo Irene Vélez.
Publicidad
La ministra de Minas, Irene Vélez, aseguró que esos dos puntos son el cuello de botella que en este momento enfrenta su cartera para llevar a cabo los proyectos en el departamento.
“Tenemos dos rutas de acción: la primera tiene que ver con los temas ambientales y la segunda con el diálogo social. Una de las dificultades que tenemos es que el diálogo social; ha sido atropellado, es decir, han legitimado unos interlocutores comunitarios que no son legítimos desde la perspectiva de la nación wayuu”, agregó Vélez.
Ante esta realidad, la ministra aseguró que se tiene un compromiso con la comunidad wayuu de hacer entre enero y febrero un diálogo con todas las autoridades entre esta comunidad y las empresas que tienen proyectos activos en el departamento, esto, junto al Ministerio de Interior.
Publicidad
Y en relación con el otro tema, que es el licenciamiento ambiental, dice que su cartera ya tiene en los planes un diálogo con la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) y la minambiente para examinar la estrategia que quedará planteada en el Plan Nacional de Desarrollo.
La Ministra explicó que las jornadas de diálogo que se hacen con la comunidad en el país 🇨🇴son vinculantes porque sus propuestas son escuchadas para la construcción de la Hoja de Ruta de #TransiciónEnergéticaJusta, la primera jornada fue este fin de semana en La Guajira. pic.twitter.com/Tp76y5jXPo
— Minenergía (@MinEnergiaCo) December 12, 2022
Publicidad