Desde Barranquilla, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que el Gobierno Nacional logró el primer "bajonazo" en la tarifa de energía eléctrica, cuya reducción corresponde a un 2.7%.
Este porcentaje no dependerá de ajustes por parte de cada uno de los operadores del país, sino que será una medida generalizada para las empresas que operan en los 32 departamentos del país.
Publicidad
Si bien esto corresponde a un monto muy bajo, implica un freno a la inflación tarifaria, por lo que seguirían congelados los precios de meses anteriores y se evitaría que las alzas permitan alcanzar el precio de kilovatio hora por $1.000 para algunas zonas del país.
Con esto, según la ministra, se evidencia el trabajo que se sigue dando para que se presente una reducción de la variable de restricciones. La medida se establece sobre la resolución 101-028, adoptada en septiembre, que ordenó el cambio tarifario y también la operación del despacho de energía para algunas generadoras, lo que implicaba sobrecostos por las restricciones que algunos aplicaban.
¿Qué quiere decir esto?
Publicidad
Esto quiere decir que la medida optimiza la operación de las plantas termoeléctricas, según el número de unidades y la potencia de cada una, con el fin de reducir el valor de las restricciones.
Sobre los generadores y operadores de energía
Asimismo se conoció que los generadores y operadores de energía en el país fueron llamados a rendir explicaciones para que den un informe minucioso sobre los aumentos en la tarifa de energía eléctrica.
Publicidad
Por otro lado, muy respetuosa de la democracia y lista para responder se mostró la ministra de Minas ante la moción de censura que se promueve en el Congreso.
Lo que ha dicho la ministra de minas, Irene Vélez, es que está a la espera de que haya un curso regular de esa moción de censura y que, en su momento, cuando ya la citen, se mostrará lista para atender a cada uno de los requerimientos.
Le puede interesar:
Publicidad