Las presuntas irregularidades en la gestión y adquisición de bienes, así como en la contratación de servicios de la institución que quedaron evidenciadas en un informe presentado por una inspectora in situ en la Universidad Autónoma del Caribe (Uniautónoma), dieron pie para que el Ministerio de Educación ordenara la apertura de una investigación administrativa preliminar contra este centro educativo.
En una resolución fechada el 2 de octubre de 2023, el Ministerio de Educación ordena investigar “al representante legal, rector, exrectores, administradores, directivos fiscales o cualquier persona que ejerza o haya ejercido el control de la institución de educación superior”.
Publicidad
Y es que durante una visita realizada el 13 de junio de 2022, el equipo de inspección in situ del ministerio revisó 44 contratos de prestación de servicios suscritos por la Universidad Autónoma del Caribe y encontró “presuntas irregularidades en la ejecución de alguno de ellos”.
Por ejemplo, se observó “la posible contratación de personas naturales a la prestación de servicios profesionales cuando en la planta de la institución se contaba con personal suficiente para la realización de dichas funciones”.
A su vez llama la atención “la contratación con Evotech Limitada por un valor de 345 millones de pesos”, así como el contrato suscrito con la empresa Tre3 Solutions, cuyo único accionista es familiar de uno de los directivos.
Publicidad
El sindicato de trabajadores de la UAC aseguró que, si bien es una decisión que tardó en llegar, a partir de esto esperan una intervención efectiva del MEN que ayude a la universidad a salir de la crisis.
El ministerio designó a Harold Mauricio Cárdenas Moreno, profesional especializado de la Subdirección de Inspección y Vigilancia del MEN, como “funcionario investigador para que adelante el proceso administrativo sancionatorio”.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad