El ministro de ambiente, Ricardo Lozano, encabezó el comité técnico que se encargó de evaluar el daño que generó el derrame de 3.000 galones de petróleo tras el volcamiento de un camión que se registró en Isla Salamanca y el hundimiento de una draga que causó el derrame de 200 galones de acpm.
Durante su visita a Barranquilla, Lozano informó que se adelantan dos procesos sancionatorios ambientales por los dos casos y que en el parque natural la situación es más delicada.
Por su parte, el capitán de Puerto de Barranquilla, Germán Escobar, sostuvo que un grupo de guardacostas y autoridades del parque hacen presencia en el lugar para monitorear la mancha y evitar que se extienda en la reserva natural.
Publicidad
Lea también: Microsueño de conductor sería causa de derrame de petróleo en Isla Salamanca
Asimismo, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, a su turno pidió un pacto colectivo de disminución de velocidades ante las características de la vía Parque Isla Salamanca, donde ocurrió el volcamiento del vehículo que afectó además a especies, allí ya se han recogido 6 mil galones entre agua y crudo.
Por otro lado, el director de la CRA, Alberto Escolar, enfatizó que las multas por estos hechos están por el orden de los 5 mil salarios mínimos, es decir, $3.900 millones y que debido a que no hay un plan de contingencia los responsables están improvisando.
Finalmente, la directora de Parques Nacionales, Luz Elvira Angarita, reiteró que la vía Ciénaga- Barranquilla debe tener control de velocidad que hoy registra 80 kilómetros por hora.
Publicidad
Este martes ministro @ricardolozanop se reúne en Barranquilla con @Gobatlantico @crautonoma @PGN_COL y otras entidades para evaluar estado actual del río Magdalena tras derrame de ACPM. pic.twitter.com/NDlOQOfvJF
— MinAmbiente Colombia (@MinAmbienteCo) August 21, 2018