Las angostas calles del municipio de Piojó, Atlántico, recibieron en la mañana de este viernes a la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, en el marco de la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) para definir la hoja de ruta que dará atención integral a los damnificados del barrio Camino Grande, El Cementerio, la vereda Aguas Vivas y el corregimiento Villa Lota.
Caminando entre las calles resquebrajadas y lo poco que quedó de las viviendas, Alcocer conoció las graves afectaciones que dejó un deslizamiento de tierras, el cual destruyó 80 viviendas en su totalidad, dejándolas inhabitables, con más de 600 personas damnificadas.
Publicidad
Al término del PMU, la primera dama de la Nación aseguró lo siguiente:
“Mi compromiso es con Piojó, con los damnificados, con todos los que perdieron su casa, mi corazón está con ustedes”.
Publicidad
“Nosotros hemos llegado hasta aquí en representación del Gobierno Nacional, junto con la ministra delegataria, Gloria Inés Ramírez, para atender la situación que ustedes viven después de perder sus casas. Estamos aquí en solidaridad con ustedes y para ayudarlos”.
"Hemos solicitado la ampliación de las ayudas para poder atenderlos de manera integral, pues tenemos que garantizarles la comida a todos ustedes hasta que haya una solución definitiva, ya que estar en la calle, a la intemperie, no es vivir en dignidad”, precisó.
Publicidad
A su turno, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, aseguró que la atención integral de los damnificados en Piojó, Atlántico, se basaba en tres componentes fundamentales: el primero de ellos, es que las familias continúen fuera de la zona de riesgo, ratificando la agenda de compromisos con la entrega de ayudas humanitarias y los subsidios de arrendamiento.
Otro de los componentes será el ambiental, pues la gobernadora aseguró que se espera, en lo posible, tener los estudios geológicos del suelo para determinar qué produjo el deslizamiento presentado en la noche del sábado, que afectó más de 147 familias.
“Piojó tiene que convertirse en un destino turístico obligado en el Atlántico. En medio de las dificultades, aquí hay una riqueza ambiental que tenemos que aprovechar, ya que nos encontramos en la zona más alta del departamento y eso debemos de considerarlo”, señaló.
Publicidad
El último componente de trata del hospital de Piojó, pues la gobernadora del Atlántico consideró prioritario mejorar la infraestructura del centro de atención, dando un espaldarazo al programa de salud preventivo propuesto por el gobierno del presidente Gustavo Petro, con el fin de atender no solo al paciente, sino al ciudadano que quiere prevenir una enfermedad.
“Tenemos que trabajar unidos para que Piojó sea mucho mejor de lo que era antes de la emergencia. Colombia volcó sus ojos sobre Piojó y tenemos que alzar nuestra voz para pedir que nos ayuden. El sistema de salud preventivo debe ser una realidad, aprovechando que se encuentra dentro de las prioridades de nuestro presidente Petro”, señaló Noguera.