Desde el Congreso de Gestarsalud que arrancó este jueves en Cartagena, el exministro de salud, Alejandro Gaviria, no ocultó su preocupación frente a la realidad que afronta hoy día el sistema de salud.
El exministro aseguró que, más allá de que se apruebe o no la reforma, la incertidumbre está poniendo en jaque a un sistema del que dependen millones de vidas.
“Hoy toda la atención y el esfuerzo del gobierno parecen estar en el trámite de la reforma en el Congreso. Mientras tanto, las tensiones financieras del sistema están creciendo y hay mucha incertidumbre. Estamos aquí en una reunión donde hay 500 personas del sistema y la palabra que todo el mundo dice una y otra vez es incertidumbre, y que si se aprueba la reforma en algún escenario, en abril-mayo del año entrante se comienza a implementar en el 2025. De aquí a allá no vamos a tener sistema de salud”, sostuvo el también exministro de educación.
Para Gaviria, la falta de un aval fiscal por parte del Ministerio de Hacienda también es un tema sobre el que hay que poner especial atención.
Publicidad
“Pero sí es una reforma de esta dimensión, una reforma que tiene tantas preocupaciones, una reforma que ha tenido que enfrentar, tenemos que reconocerlo de esta manera, muchos críticos. Ese informe del Ministerio de Hacienda debería estar desde el comienzo, porque si no está desde el comienzo se presta a todo tipo de suspicacias”, puntualizó.
Y es que precisamente este panorama de incertidumbre que afecta a pacientes, prestadores de salud y hasta a los mismos congresistas es lo que, de acuerdo al exministro Gaviria, dejaría sin futuro a la reforma.
Publicidad
“Yo creo que la reforma no convenció al Congreso ni ha convencido a la mayoría del país. Y cuando uno pierde los argumentos, cuando uno no tiene esa capacidad de convencer, y el trámite tiene que hacerse en el Congreso a la brava con prácticas o mecanismos cuestionables, algunos de ellos. Se pierde la legitimidad y se vuelve muy difícil la discusión política”, afirmó.
El exministro Gaviria reiteró que el consenso es la única salida para construir una reforma de esta magnitud.
“Yo, desde que estaba en el gobierno, siempre dije que la mejor forma de reformar un sistema es con reformas graduales, bien pensadas y que tengan algún tipo de consenso. Esa idea que ha sido mencionada en teoría por el presidente Gustavo Petro cuando él habla de acuerdo nacional no se ha concretado. ¿Por qué no concretar la idea del acuerdo nacional para el tema de la reforma de la salud?”
Le puede interesar:
Publicidad