De acuerdo con el reporte de la Oficina de Gestión de Riesgo, en lo corrido del sábado y domingo, en Cartagena , se han presentado 36 deslizamientos de tierra, diez árboles caídos y nueve colapsos de vivienda, en barrios como: Daniel Lemaitre, Paseo de Bolívar, Nariño, Lo Amador, Cerro de La Popa, La Esperanza, La María, Pablo Sexto I, Antonio José de Sucre, Zaragocilla, República del Caribe, Nueva Venecia, Torices, Olaya Herrera, San Francisco, Kennedy y Henequén, entre otros.
Las intensas y prolongadas lluvias de este fin de semana siguen causando estragos en Cartagena, donde se han registrado un total de 54 emergencias a lo largo de toda la ciudad.
Las inundaciones también han generado condiciones críticas en los corregimientos de La Boquilla, Punta Canoa, Arroyo Grande, Bayunca, Membrillal y Puerto Bello; y en el casco urbano las alertas están encendidas por el alto nivel de las aguas en El Pozón sector Isla de León, Fredonia sector Isla de Belén, y todos los sectores de Olaya Herrera, El Líbano, Boston, entre otros.
El director de la Oficina de Gestión de Riesgo, Fernando Abello, explicó que se calcula que la afectación en general es de unas 8.000 personas, la inmensa mayoría por inundaciones.
Publicidad
“Ya inició la mitigación de estas emergencias, un gran número ya han sido inspeccionadas por los organismos de socorro (…) El pronóstico indica que podríamos tener algo de tiempo seco en la noche del domingo y parte del lunes, la invitación es a reforzar las medidas de prevención en nuestro hogar, entorno y comunidad, solo así logramos disminuir el impacto de estas precipitaciones", señaló.
Por su parte, el alcalde Willian Dau, quien durante este domingo recorrió algunos de los sectores más afectados, aseguró que se esperan por lo menos 36 horas más lluvias.
Publicidad
“Estamos trabajando con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para cuadrar la consecución de todo lo que necesitamos, hasta el momento la situación ha sido bien manejada debido a que hemos sido precavidos con la mitigación, con la limpieza de caños y los canales (…) Le pedimos a todo el mundo que se comunique ante cualquier suceso, ante cualquier riesgo, pueden llamar al 3175030465 ó al 119, no corramos riesgo”, sostuvo el mandatario.
Sobre el aumento del tamaño de las grietas en el tramo vial y en el muro de contención, ubicado en la sector de Ronda Real, el alcalde Dau y el secretario de infraestructura, Luis Villadiego, explicaron que ya se iniciaron los estudios de las obras de intervención que se llevaron a cabo. Mientras tanto, el carril con sentido Centro-Ternera en este sector continúa restringido.
Le puede interesar
Le puede interesar: 'Bamm podcast'