Las emergencias por las fuertes lluvias registradas durante este semestre del año llevaron a que más de 10.200 familias en el Atlántico hagan parte de la lista de los damnificados en Colombia , en medio de la alerta que persiste en 19 municipios por riesgo de deslizamientos, colapsos e inundaciones, como es el caso de Malambo (Atlántico).
En la vereda Caimital, zona rural de Malambo, fueron pocas las zonas que quedaron secas, pues el desbordamiento del río Magdalenallevó a que 53 pequeñas parcelas quedaran sumergidas "bajo el agua" , afectando cultivos de papa, yuca, maíz y algunas frutas.
Al drama de sus habitantes, quienes enviaron un SOS al Gobierno Nacional mientras transitaban por zonas donde el agua les llegaba hasta sus rodillas, se suman los sustentos económicos que quedaron "en vilo" , pues las cosechas que se perdieron hacían parte de los productos que iban a comercializar durante la temporada decembrina.
"Esto es una tragedia lo que estamos viviendo desde hace más de cuatro meses, pues hemos advertido que las aguas del río Magdalena nos van a ahogar en algún momento, pero nada que hemos sido escuchados. Aquí está la falta de prevención,más de dos kilómetros quedaron inundados este fin de semana y los campesinos no tienen más productos para comercializar", contó Mildred López, líder comunitaria de Caimital.
Publicidad
Emergencias en otros municipios del Atlántico
Mientras tanto; la alcaldía del municipio de Juan de Acosta (Atlántico), envió un SOS al Gobierno Nacional, dada la falta de respuesta ante una solicitud enviada el pasado 26 de septiembre para atender puntos críticos por deslizamientos e inundaciones debido a las lluvias.
Publicidad
Juan David Rojas, secretario de Gobierno de Juan de Acosta, aseguró que aunque continúan adelantando trabajos de mitigación, los recursos de la Administración Municipal “se quedan cortos” para lo que se necesita comola reubicación de más familias en zonas de riesgo y la entrega de ayudas humanitarias a los damnificados.
"Estamos tratando de atender la emergencia que se presentó en las viviendas de 14 familias en el corregimiento de Chorrera, debido al deslizamiento de una pequeña montaña que afectó la zona. Aunque seguimos adelantando obras de mitigación, necesitamos apoyo del Gobierno Nacional", dijo.
En Palmar de Candelaria, Luruaco, son al menos 120 viviendas afectadas por cuenta de los deslizamientos de tierra que se han registrado en barrios como Villa Posa, La Plaza, Central Etapa II, Villa Carpa y La Loma; cuyas superficies ya se encuentran sin las paredes y sin techos
Así mismo, en la vía que conduce desde Luruaco hacia Hibácharo, en Piojó, un alud de tierra que cayó sobre este sábado obligó a que la carretera fuera cerrada para evitar emergencias por cuenta del tránsito de pasajeros.
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo ha sido la oposición de Álvaro Uribe en los 100 días del Gobierno de Petro: