Tras el paso de la tormenta tropical ‘Julia’, se registraron estragos que mantienen en alerta máxima a la península de La Guajira por las afectaciones que ya tienen con el agua “hasta la cintura” a más de 4.000 familias en el municipio de Uribia.
Según el reporte entregado por las autoridades, sectores como Cardón, Carrizal, Cabo de La Vela, Bahía Portete, Bahía Honda y Taroa presentaron graves inundaciones sobre la tarde de este viernes, a la que se suman las emergencias registradas en Puerto Estrella, Nazareth, Guarerpá, Tawaira, Punta Espada, Siapana y Puerto López.
Publicidad
"Entregamos un reporte de, al menos, 528 viviendas afectadas, lo que corresponde a más de 3.600 familias damnificadas tras el paso de la tormenta tropical 'Julia', la cual ha generado fuertes lluvias desde la mañana de este viernes", explicó Rene Lindarte, secretario de Gobierno de Uribia.
Así mismo, el Distrito de Riohacha presenta más de 800 familias damnificadas tras inundaciones en 25 barrios, tales como El Prado, La Unión, Nuevo Horizonte, Los Deseos, Brisas del Norte, Caribe I y II, ente otros.
"Desde la Alcaldía Municipal, hemos realizado unas visitas puntuales a los diferentes barrios y hasta el momento llevamos 25 barrios afectados. Con los organismos de socorro hemos activado los Comité de Riesgo para atender las emergencias, mientras obtenemos resultados de las mesas técnicas", acotó Shirly Iguarán, coordinadora Distrital de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres.
Publicidad
Además, Iguarán precisó que "con motobombas y turbinas atenderemos las inundaciones para evacuar el agua y evitar —en lo posible, el daño de enceres en las viviendas".
Otros sectores del Caribe también han presentado emergencias como Barranquilla, en la que cerca de 20 viviendas registraron inundaciones tras el desbordamiento de arroyos en el corregimiento La Playa, mientras las alertas continúan encendidas en medio de restricciones en los cuerpos de agua.
Publicidad
En Puerto Colombia, donde se ubican una de las principales playas y balnearios del Atlántico, restringieron la salida de embarcaciones pequeñas de pescadores, debido al paso de la tormenta Julia.
Leonardo Vargas, jefe de la Oficina de Atención de Riesgo y Desastres de Puerto Colombia, informó que "tomamos medidas para evitar accidentes marítimos, por lo que hemos instalado banderas rojas con el fin de prevenir emergencias y monitorear las condiciones del mar.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué la brecha de género es tan grande en Colombia
Publicidad