La cura para el COVID-19 estaría más cerca de lo que pensamos tras el desarrollo de un medicamento por parte del laboratorio estadounidense Merck Sharp & Dohme, en cuya investigación participaron más de 240 colombianos equivalentes al 20% de la población total de estudio.
El medicamento, que busca su aprobación para su uso de emergencia a nivel mundial, reduce en un 50% el riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19, explicó José Accini, expresidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo y director de uno de los centros asistenciales que participó en el estudio desde Barranquilla.
"Un medicamento antiviral es el que impide la replicación del virus, entonces busca curar la enfermedad, es decir, evita que los pacientes avancen a una condición de mayor deterioro. De hecho, en el grupo de intervención no hubo muertos, mientras que en el grupo que recibió placebo sí se registraron fallecimientos", informó el especialista.
Publicidad
El medicamento, denominado Molnupiravir, viene diseñado en cápsulas que deberán ser administradas vía oral dos veces al día, es decir, cada 12 horas. El tratamiento tendrá una duración de cinco días y deberá iniciarse antes del quinto día de evolución de la enfermedad.
Los centros líderes en Colombia que participaron en el desarrollo de este antiviral fueron la Fundación Valle del Lili, en Cali; una institución de Montería, así como la IPS Centros Científicos Asistencial y la Clínica de la Costa, en Barranquilla.
Publicidad
Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo: