En 40 buses, 500 botes de la región, canoas de las usadas para transportar el arroz y que tienen una capacidad para movilizar unas 100 personas, además de camiones y vehículos particulares, empezaron a desplazarse desde las 3:00 de la madrugada los habitantes de los 11 municipios que conforman la subregión de La Mojana hacia el puente San Jorge, en el municipio de La Apartada, sur de Córdoba.
Esto, para dar inicio al paro indefinido con el que le exigirán al Gobierno Nacional el cierre del boquete de Caregato.
Son más de 2.100 personas las que esperan se reúnan en el punto para bloquear la vía que comunica la costa Caribe con el centro del país hasta que el Gobierno Nacional les plantee un cronograma definido sobre el inicio de los trabajos de cierre del boquete que abrió el río Cauca el 27 de agosto del año 2021 y que mantiene, desde entonces, bajo el agua cientos de hectáreas de cultivo y habitantes de esta subregión.
Los mojaneros dicen estar preparados para permanecer en el sitio el tiempo que sea necesario, al punto que tienen garantizada la alimentación con el sacrificio de vacas que han sido donadas, varios bultos de arroz y hasta hamacas para dormir.
Publicidad
Arnulfo Betancourt García, representante de la mesa de seguimiento con el Gobierno sobre La Mojana , afirmó que después de cuatro aplazamientos se vieron obligados a ir a las vías de hecho.
Publicidad
“Hay representación de los 11 municipios que conforman La Mojana al sitio donde vamos a hacer el plantón indefinido, mientras el gobierno nos da solución definitiva con contratación a la mano, porque ya perdimos la fe y la credibilidad. Si vemos que hay un contratista asignado que nos diga que ya tienen fecha del inicio de las obras, levantamos el cierre”, puntualizó Betancourt.
Policía y Ejército están brindando acompañamiento a los manifestantes para evitar que se registren alteraciones del orden público.
Le puede interesar este contenido:
Publicidad