Tras detectarse una mancha de aceite —de origen desconocido— cerca a la bocatoma del acueducto de Barranquilla , que obligó a suspender el servicio de agua potable en gran parte del área metropolitana este sábado, la empresa Triple A anunció que las labores de mitigación surtieron efecto y se logró controlar dicha emergencia.
La compañía indicó por medio de un comunicado que. luego de realizar pruebas técnicas para validar la calidad de agua, inició el bombeo para normalizar el servicio de manera paulatina en Barranquilla, Soledad, Malambo, entre otros municipios.
Durante la emergencia registrada en la tarde de este sábado, la empresa Triple A activó su plan de contingencia que incluyó una serie de monitoreos del Río Magdalena y la instalación de barreras de contención y absorbentes en la bocatoma del acueducto del Distrito de Barranquilla para minimizar el impacto de la captación, así como el ingreso de material vegetal contaminado.
Labores de la Dirección General Marítima en Barranquilla
Publicidad
Así mismo, la Dirección General Marítima informó que a través de la Estación de Control Tráfico Marítimo y Fluvial, activaron un “plan de ayuda mutua” que consistió en la disposición de los diferentes actores de la zona portuaria.
Por ello, la entidad indicó que se priorizó la protección de zonas especiales como las bocatomas de los acueductos Triple A y del municipio de Puerto Colombia, por lo que se impidió la entrada del agua contaminada por medio del uso de lanchas especiales y barreras.
Publicidad
Las acciones fueron lideradas por la Capitanía de Puerto de Barranquilla, quienes controlaron la emergencia en aproximadamente cinco horas este sábado.
Sobre el posible origen de la mancha de aceite en el agua, aún son materia de investigación de las autoridades correspondientes; sin embargo, la rápida reacción permitió controlar el daño ambiental, evitar un impacto negativo en la salud de los habitantes del departamento y reactivar las operaciones del Puerto.
Le puede interesar: 'El camerino'