La concurrida manifestación que se desarrolló el miércoles 27 de septiembre en Sincelejo a favor de las reformas del gobierno terminaron en un episodio de intoxicación masiva con 58 personas afectadas con vómitos y mareos, al parecer, por el consumo de unos alimentos que entregaron los organizadores de la marcha a cientos de asistentes.
De acuerdo con la Secretaría de Salud departamental, Lourdes Sierra, hacia la 1:00 de la tarde se dio un primer ingreso con un adulto mayor que presentaba síntomas de malestar general asociados a intoxicación. Sin embargo, a los pocos minutos empezaron a darse traslados urgentes en ambulancia, hasta con tres pacientes por vehículo, desde el sitio de la marcha hacia varios centros asistenciales.
Publicidad
Debido al colapso de la red municipal hospitalaria fue necesaria la remisión a cinco centros asistenciales para garantizar la atención de los afectados, siendo que la atención se concentró en la capital de Sucre. Solo una persona está bajo pronóstico reservado, mientras que el resto se encuentran bajo observación.
“A eso de las 5:00 de la tarde se presentó un colapso de la red hospitalaria porque había gente para aquí, gente para allá. Las ambulancias estaban moviendo personas de manera constante, hasta dos y tres por vehículo. Sincelejo se hizo cargo de la atención de los 58 pacientes, pero nadie se imaginó que se iba a movilizar tanta gente”, explicó Sierra.
Publicidad
Al respecto, los organizadores de la marcha indicaron que los alimentos entregados correspondían a arroz de pollo, cerdo y papas, los cuales fueron comprados a un operador logístico de Bogotá, al que requirieron las respectivas explicaciones por lo sucedido.
Entre tanto, desde la Secretaría de Salud departamental anunciaron investigaciones para determinar qué sucedió con los alimentos consumidos.
Le puede interesar:
Publicidad