Este domingo, Noticias Caracol reveló que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial le abrió investigación al magistrado Jorge Eliécer Mola Capera , después de que la Superintendencia de Salud lo denunciara y solicitara que lo investigara disciplinariamente por proferir una orden que obligaba a esa entidad a reversar sus decisiones contra la EPS de Chocó Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó (Ambuq).
Dicha EPS está plagada de incumplimientos, deudas y denuncias que llevaron a la Superintendencia a tomar el control e intervenirla. Sin embargo, el magistrado Mola Capera le ordenó a la entidad a que en 48 horas suspenda todos los procesos contra la Empresa Prestadora de Salud.
Publicidad
Esa no sería la única investigación contra dicho magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior del Atlántico. Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, conoció que Mola ha tenido 18 investigaciones penales y 3 disciplinarias que van desde corrupción judicial, manipulación del reparto, enriquecimiento ilícito y prevaricato.
Ya la Sala de Disciplina judicial del Consejo superior de la Judicatura había suspendido a Mola tres meses por sus fallos en el caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla y el Hospital Universitario de Barranquilla, por las que fueron decisiones contrarias a la ley.
Ahora, la sala disciplinar deja en firme las investigaciones por lo que el magistrado Mola estaría obligado a salir de su cargo y entregar todos los casos que lleva para ser revisados en debida forma. Entre estos, la tutela que se denunció en Mañanas BLU, el pasado miércoles, cuando se reveló que en sus manos esta decidir sobre si se tumba o no el decreto de elección de los dos curadores urbanos de la capital del Atlantico.
Publicidad
Siga y escuche la Intérprete en Spotify: