El barrio El Santuario, sur de Barranquilla, se estremeció en la mañana de este martes tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Franklin Pugliese Camargo, un hombre de 39 años, miembro de la comunidad LGBTIQ+ ; quien fue torturado y su cuerpo lanzado desde una camioneta en movimiento en la calle 87 con carrera 8D, del mencionado sector.
Según declaraciones entregadas por la Policía Metropolitana de Barranquilla, el cuerpo contaba con heridas en diferentes partes de su cuerpo producto de mordiscos, fuertes golpes, entre otros; mientras que su muerte se produjo por asfixia mecánica, sin embargo, se está a la espera del dictamen que entregue Medicina Legal.
Publicidad
"Esta persona, que se identificó como Franklin Pugliese Camargo, apareció sin vida en una calle, con heridas en las piernas que son una especie de mordeduras; igualmente, de acuerdo a la información preliminar, la víctima habría muerto por asfixia mecánica, pero será Medicina Legal quien determine las verdaderas causas del fallecimiento", dijo el coronel Jorge Urquijo, comandante de la Policía de Barranquilla.
Más declaraciones
"Logramos establecer algunas características del automóvil en el que se movilizaban los victimarios del hoy occiso, ya que comenzamos a rastrearlo por medio de videos de cámaras de seguridad, así que seguiremos realizando entrevistas, por lo que invitamos a aquella persona que tenga información que permita la identificación de los responsables a denunciar”, indicó el alto oficial.
Publicidad
Por su parte, Caribe Afirmativo, colectividad encargada de la defensa de los derechos de laspersonas LGBTIQ+, reafirmó las declaraciones de la Policía Metropolitana, asegurando que solicitaron a la Fiscalía asumir el caso de manera “priorizada” para esclarecer, de inmediato, el hecho.
"Nosotros de inmediato hemos entrado en comunicación con la Fiscalía para que la investigación del caso sea asumida por ellos. Lo que buscamos es que el contexto del caso sea esclarecido, para lograr determinar sí el homicidio contra Franklin Pugliese tiene que ver con su orientación sexual", aseguró Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.
Lo que más preocupa a colectivos como Caribe Afirmativo, es que Barranquilla maneja la mayor cifra de impunidad registrada en el Caribe respecto a homicidios y feminicidios contra la comunidad LGTBIQ. Entre 2020 y 2022, han sido 30 los hechos violentos contra personas LGBTIQ+ en el Atlántico, 22 de ellos ocurridos en Barranquilla, siendo que tan solo el 20% han sido esclarecidos.
Publicidad
"Muchos casos no han tenido avances significativos. Hacemos un llamado a las autoridades a promover estrategias para proteger los derechos de las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas. No siendo más, esperamos que estos casos sean esclarecidos y solicitamos apoyo de los organismos de control para que impulsen el proceso investigativo con un enfoque de género, siendo garante del restablecimiento de los derechos de las víctimas”, puntualizó Castañeda.
Le puede interesar:
Publicidad