Luego de 30 horas de intensas lluvias siguen las emergencias en Cartagena por cuenta de las inundaciones, deslizamientos de tierra y hasta el desplome de estructuras en diferentes puntos de la ciudad.
En el Centro Histórico, uno de los sectores más afectados por la lluvia, once personas resultaron heridas tras el desplome del techo de la discoteca Enjoy, ubicada en la calle de la Medialuna, del barrio Getsemaní.
La emergencia, que se registró sobre las 1:15 de la madrugada, fue atendida por el Centro Regulador de Urgencias (CRUE) y el cuerpo de Bomberos, que de inmediato trasladaron a los heridos, en su mayoría turistas del interior del país, a diferentes centros asistenciales.
En dialogo con BLU Radio, la gerente del Centro Histórico, Diana Martínez, explicó que todos heridos recibieron atención médica y se encuentran fuera de peligro.
Publicidad
“Estas once personas fueron remitidas, unas a la clínica Cartagena del Mar, y otras a la clínica La Ermita, del barrio Pie de la Popa, están identificadas, y el reporte que nos dan las clínicas es que todas fueron heridas no de mayor gravedad, y que todas en términos general fueron politraumatismos”, detalló.
Martínez también precisó que la Oficina de Gestión de Riesgo del Distrito inició las investigaciones para determinar las causas exactas que produjeron la emergencia.
Publicidad
“Lo que se reporta inicialmente es que el establecimiento se encontraba con toda su documentación en regla, en temas de garantías y de funcionamiento, sin embargo, es necesario revisar no solo en papel qué fue lo que sucedió (…) El llamado que hacemos que hacemos desde la gerencia del Centro Histórico es que no solamente cumplan con toda la normatividad que se exige para el funcionamiento de ellos, sino que también puedan aumentar sus mantenimientos preventivos en esta temporada de lluvia”.
Emergencias por 14 deslizamientos de tierra
En medio de las fuertes lluvias, los deslizamientos de tierra también mantienen en alerta a cientos de familias.
Según el reporte de la Oficina de Gestión de Riesgo se presentaron 14 deslizamientos en barrios como Nariño, Lo Amador, La Esperanza, Las Delicias, Paseo Bolívar, y el Cerro de la Popa; además dos desplomes de viviendas en Kennedy y Henequen.
Publicidad
“Desde la Oficina hacemos un llamado a la comunidad para que tal como está descrito en la Ley 1523, tengamos presente el principio de autoprotección, si desde la comunidad se evidencia que está en riesgo su vida y la de su familia, evacúe la zona de riesgo, aunque desde el Distrito evaluaremos cada uno de los reportes de emergencia, pero lo importante es que evacuen la zona de riesgo”, aseguró Fernado Abello, director de la Oficina de Gestión del Riesgo.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y por qué la alcaldesa Claudia López no asume su responsabilidad por la situación de Bogotá:
Publicidad