En plena temporada seca los productores de patilla y melón deLa Mojana se vieron sorprendidos por una semana de aguaceros constantes que cayeron de manera atípica sobre la región inundaron varios lotes de cultivos y dañaron miles de frutas antes de su recolección.
Las lluvias afectaron a, por lo menos, 40 hectáreas justo en esta época en la que los cultivadores esperaban recuperarse económicamente recogiendo más de 2.000 patillas por cada hectárea sembrada, pero quedaron en aprietos ante las cuantiosas pérdidas, ya que los costos de producción por cada lote alcanzan los 5 millones de pesos.
Publicidad
"La patilla es muy cobarde con el agua, la daña y hace caer el fruto. Entonces, algunos frutos estaban maduros, listos para cosechar, pero se dañaron; otros lotes que ni siquiera habían madurado también se deterioraron, por eso tenemos una afectación en la producción", explicó Alberto Villamil es cultivador de patilla.
Los productores buscan cortar la cadena de intermediarios y vender directamente sus frutas a consumidores finales o grandes superficies, ya que muchos revendedores se están aprovechando de la crisis para pretender comprar los productos a muy bajo costo en las carreteras.
"Y con los costos de producción, que este año se han subido bastante, pues las pérdidas son considerables", agregó Villamil.
Publicidad
Los cultivadores denuncian que por una patilla que logren rescatar de las lluvias, los intermediarios quieren pagarles máximo 7.000 pesos, aun cuando son capaces de revender esta misma fruta hasta en $20.000 en ciudades como Barranquilla .
Escuche las noticias del día aquí:
Publicidad