Un llamado de “alerta” para tomar acciones inmediatas enviaron este fin de semana las Ligas de Usuarios de Servicios Públicos en el Caribe, quienes urgen al Gobierno nacional agilizar los nombramientos de expertos comisionados en la CREG para resolver su “vacío institucional” y, de esta manera, evitar incrementos de hasta el 15% en el precio de la energía en bolsa debido a la falta de medidas regulatorias.
Norman Alarcón, presidente de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos en el Caribe, tomó la vocería para explicar que el bolsillo de los caribeños no dará abasto para enfrentar alzas que podrían sumarse, incluso, al cobro de la llamada opción tarifaria que podría incrementar las facturas del servicio de la energía eléctrica hasta en un 30%.
Publicidad
En este sentido, también elevaron un llamado para derogar el Régimen Especial Tarifario que actualmente mantiene a casi 11 millones de usuarios en el Caribe pagando las facturas de energía más costosas del país.
"Cada vez hay más aspectos preocupantes para el servicio eléctrico de la costa y esperamos que el Gobierno Nacional tome acciones para corregir el funcionamiento de la CREG y que, a su vez, derogue el Régimen Especial Tarifario contra los costeños", explicó Alarcón.
En medio de la advertencia hecha por la Contraloría, el órgano de control público explicó que el vacío institucional de la CREG se encontrará con el Fenómeno de El Niño, lo que podría significar un alto impacto para las finanzas de la Nación y hasta para los mismos usuarios.
Publicidad
Siendo así, los usuarios del Caribe tienen un costo unitario de kilovatio hora que podría incrementarse en la facturación en tan solo un mes. Es decir, que un recibo podría pasar de $300.000 a $345.000.