Antes del 30 de diciembre deberá quedar definido el documento con la modificación de la minuta de alimentos que se les suministrará a los niños de La Guajira en 2023, productos que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar está concertando con los líderes wayúu para suplir las necesidades de los menores y garantizar su nutrición.
Los ajustes de la minuta hacen parte de los cambios que viene realizando la directora del ICBF, Concepción Baracaldo, tras el jalón de orejas del presidente Gustavo Petro por la mala atención de los niños en La Guajira, donde solo en la última semana tres bebés han fallecido por desnutrición.
Publicidad
José Reinaldo Velásquez, líder wayúu, explica que la idea es corregir errores y dejar de lado productos que ni siquiera se pueden conservar en estos territorios apartados.
“Lo que buscamos es que se le dé prioridad a los productos de la región, así no sean propios de la cultura wayúu, pero que se puedan conseguir en el departamento de la Guajira. Lo otro es que se están llevando alimentos que necesitan refrigeración cuando no hay las condiciones para refrigerarlos”, dijo Velásquez.
Esta minuta solo aplicará para 2023, mientras se construye un modelo propio de atención para el pueblo wayúu entre el Gobierno y esta comunidad indígena.
Publicidad
Tras la orden del presidente Petro de no entregar más bienestarina a los niños, los wayúu piden que, más allá de los anuncios de buena voluntad, les garanticen de una buena vez la seguridad alimentaria de esta población.
Le puede interesar este contenido:
Publicidad