Hacia las 4:00 de la tarde de este martes Enilce López, más conocida como‘La Gata’ , le dijo adiós al custodio del Inpec que desde 2018 tuvo en la entrada de su casa, al norte de Barranquilla, mientras cumplía su condena por 37 años con hostilización en casa debido a los quebrantos de salud que enfrenta, porque quedó en libertad.
La noticia no cayó en gracia para la Procuraduría, la cual apeló la decisión tomada por el juzgado sexto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, porque considera que hubo omisión frente a la gravedad de la conducta cometida por López, vinculada a casos de homicidios por los que no ha pedido perdón ni ha reparado a las víctimas “por los daños realizados”.
Publicidad
El recurso fue presentado por el procurador 49 judicial penal II, de la capital del Atlántico, quien se encargó de solicitar la reversión de la medida de libertad, señalando que la jueza usó para el fallo sentencias de la Corte Constitucional que no guarda relación con el caso.
Sobre la libertad de‘La Gata’
La empresaria del chance recibió la notificación de libertad acostada en su cama y de parte de su abogado Diego Muñetón, uno de los pocos autorizados para verla, pues su cuadro de salud la expone a virus e infecciones con facilidad.
Publicidad
Pese a que una semana atrás se había frenado la orden de suspensión de su condena por parte del Inpec, porque estaba abierta una investigación en su contra por el asesinato de Nunilia Ester Collazos en Magangué, Bolívar, durante el 2001, esta sí sería la vencida para la llamada ‘Gata’.
Lo anterior sería por cuenta de que la JEP emitió la resolución 905 de 2023 en la que estableció que, mientras estuviera en estudio su solicitud de sometimiento voluntario a este tribunal especial para la paz, toda medida de aseguramiento u orden de captura en su contra, por procesos abiertos, debía permanecer suspendida.
Publicidad
En consecuencia, el juzgado sexto de Ejecución de Penas de Barranquilla ratificó su medida de suspensión de condena y ordenó al Inpec que de inmediato retirara el custodio de su vivienda para que le concediera su libertad.
En resumen, Enilce López solo pagó 17 de los 37 años y seis meses que recibió de condena, los cuales cumplió mayoritariamente en salas de hospital y en su casa, mientras realizaba insistentes maniobras judiciales para quedar libre nuevamente.
Le puede interesar:
Publicidad