Expertos en tiburones y personal de Coralina capturaron a un tiburón tigre hembra de 3.6 metros que merodeaba el sector de Pox Hole en la isla de San Andrés . Una vez revisaron sus condiciones, el animal fue liberado en una zona de pesca profunda a 10 millas de la isla, donde no represente un peligro para la vida humana.
Antes de ser liberado, al tiburón le fue instalado un tag satelital que permitirá monitorear su recorrido y tomar medidas cuando se acerque a la costa.
Publicidad
Nacor Bolaños, coordinador de Áreas Protegidas de Coralina, informó que este procedimiento se realiza por primera vez en el archipiélago con el apoyo del doctor Diego Cardeñosa, de Florida International University, quien trajo los tags satelitales para apoyar con la captura segura del animal y el rastreo a largo plazo.
"El tag permitirá hacerle seguimiento en tiempo real, a través de una aplicación que estará disponible en los próximos días para el público general y conocer más de cerca cómo se desenvuelven los tiburones en las islas y su importancia para los ecosistemas", dijo Bolaños.
Lea también:
Publicidad
Este miércoles se espera hacer el mismo procedimiento para tratar de ubicar el segundo tiburón tigre que, según la comunidad, se encuentra en el área. Estas acciones buscan evitar nuevos hechos como el del pasado fin de semana, cuando un turista italiano murió tras ser mordido por un tiburón.
En este sentido, las autoridades reiteran el llamado a propios y turistas a no arrojar alimentos al mar, pues la comida es lo único que puede atraer a estas especies a las costas.