Cuatro meses de brisa continua, sin lluvias y temperatura cálida hacen del Atlántico el escenario perfecto para la práctica del Kitesurf y una competición de talla mundial como la GKA Kite World Tour, que se desarrollará esta semana en las playas de Salinas del Rey, en el municipio de Juan de Acosta, con los mejores del planeta en el estilo libre.
Entre los grandes competidores está el caleño Valentín Rodríguez, quien hace parte de la cuota por Colombia y como anfitrión espera repetir este año el título que conquistó en 2019, cuando se alzó campeón mundial de Kitesurf.
"Quería ser el mejor del mundo desde temprana edad y gracias a Dios logré mi sueño, pero esa meta sigue y ahora es cuando se pone difícil porque tengo que representar a Colombia aquí mismo, pero vamos con toda", expresó el joven de 19 años.
Desde los 10 años, siguiendo los pasos de su familia en los deportes náuticos, Valentín se enamoró de la adrenalina que le produce ir sobre una tabla de surf, impulsado con una cometa, desafiando el viento y el agua. En esto consiste el kitesurf, un deporte que podrían practicar hombres y mujeres interesados, y para el que, afirma, los colombianos han demostrado destreza.
"Tengo amigos acá en Salinas, también en La Guajira, y es gente que tiene mucho talento, que está muy bien físicamente y que cuenta con excelentes condiciones (climáticas) como el ventarrón que dura, mínimo, seis meses al año. Son muy pocos los lugares del mundo que tienen viento todo el año y eso ayuda mucho a la gente de acá", relata.
Sin embargo, como suele suceder en el deporte, para la práctica del 'kite' no solo se requiere destreza, sino apoyo económico, más en uno como este donde se necesitan equipos que pueden costar hasta 4.000 dólares.
Publicidad
Por ello, este joven de 19 años, que sueña con tener una escuela, espera que la llegada de estas competencias a nuestro país sirva para promover este deporte y contribuir a la formación de los talentos ocultos en las costas colombianas.
"Lamentablemente en Colombia no todos tienen los recursos para practicar, ya que es un deporte costoso, entonces otro de mis sueños es traer más accesibilidad para los niños de La Guajira y de Salinas. Somos un país con demasiado talento y falta apoyarlo", concluyó.
Publicidad
Escuche el podcast BLU 4.0: