La Asociación de Ganaderos de la Costa Norte Colombiana, Asoganorte, asegura que el uso de lactosuero por parte de algunas empresas transformadoras de leche "es un tema recurrente que ha sido denunciado muchísimos años atrás" por el mismo gremio, sin que las autoridades hayan hecho los suficientes controles para evitarlo.
"Tuvimos reuniones con el Invima en su momento y este aducía hace un tiempo que no tenía los equipos completos para poder hacer esos análisis de las leches en los anaqueles de los supermercados y ver si estaban cumpliendo con todas las normas que se requieren", manifestó Julián Saade, director ejecutivo de Asoganorte.
Saade afirma que el uso excesivo del lactosuero con el que las compañías buscan rendir la leche es un acto que ha venido en detrimento, tanto de la calidad del producto que termina en un engaño para el consumidor, como de la producción primaria en Colombia.
"Importar lactosuero es rentable para las empresas transformadoras. Ellas dejan de comprarle al campesino colombiano, para comprar subproductos importados mucho más baratos y eso va en detrimento del empleo y de la producción primaria en Colombia", insistió.
Publicidad
En este sentido, los ganaderos piden regular tanto la producción y comercialización de leche entera, como incrementar los controles a la importación de lactosuero.
Escuche más de los podcast de Blu Radio aquí:
Publicidad